madrid - El euríbor, el índice al que se encuentra referenciada la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado marzo en el -0,108%, mismo dato que a finales de febrero, con lo que encadena más de tres años en negativo. Tras once meses consecutivos subiendo, el índice ha repetido su comportamiento de hace un año: estabilizarse entre febrero y marzo, entonces en el -0,191% y ahora en el -0,108%. Además, el índice cerró 2018 en -0,129%, por lo que hasta la fecha la variación ha sido de solo 0,021 puntos. Según iAhorro.com, los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo este mes se ahorrarán entre 50 y 130 euros al año, dependiendo de los rasgos de su hipoteca.

De este modo, los préstamos de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 52,2 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,35 euros al mes. Por su parte, si las hipotecas son de 300.000 euros, el ahorro subirá hasta los 10,27 euros al mes, los 125,64 euros al año.

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia, ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula más de tres años por debajo del 0%. Sin embargo, el cambio de postura en la política monetaria del BCE ha propiciado que el índice lleve dos meses estancado en el mismo nivel, según el analista de XTB Joaquín Robles. “El progresivo empeoramiento económico ha vuelto a despertar las dudas de la institución europea, que mantendrá los tipos bajos a la espera de la evolución de la economía”, explica el analista, por lo que el euríbor continuará cotizando en negativo durante todo lo que queda de año. - E.P.