Síguenos en redes sociales:

Navarra crece un 3,2% en 2018 por exportaciones, construcción e inversión

Las ventas al exterior cierran con el récord de 9.095 millonesInicia la edificación de casi 6.000 viviendas, cifra que no se registraba desde 2008Sube el desembolso en bienes de equipo

Navarra crece un 3,2% en 2018 por exportaciones, construcción e inversión

pamplona - Navarra cerró el año pasado con un crecimiento de la economía del 3,2% por el impulso de las exportaciones -que batieron récord de ventas-, por la evolución de la construcción tras años complicados por la burbuja inmobiliaria y el esfuerzo de empresas y administraciones públicas en la inversión en bienes de equipo, según el informe de Contabilidad Trimestral de Nastat.

Las exportaciones concluyeron 2018 con la cifra de 9.095,2 millones, casi un 13% más que en 2017, resultado que favoreció a Navarra para que fuera la comunidad que más creció en esos doce meses, principalmente por VW al exportar el 90% de la producción. En 2019 la factoría de Landaben combinará la fabricación de dos modelos: el nuevo todocamino T-Cross y el Polo. Este utilitario se situó el pasado mes como el tercer modelo más vendido en Europa, por detrás del Golf y el Renault Clio. Nastat indicó que “en 2018 las exportaciones enfatizan su ritmo de avance al pasar del 0,3% al 1,7%, y las importaciones ascendieron al 0,9% tras el -0,6% de 2017”.

La construcción va recuperando y solo el año pasado inició la edificación de casi 6.000 viviendas, número que no se registraba desde 2008, recién estallada la crisis. En 2018 creó casi mil empleos, hasta alcanzar los 16.524 cotizantes. Los agentes del sector han pedido al Gobierno de turno que invierta 600 millones anuales para infraestructuras en diez años.

Nastat manifestó que “las ramas constructoras acentúan las señales de ligera recuperación y cifra la tasa de variación en 2,5% tras el 1,1% de 2017, con la cuarta tasa positiva desde 2009”. El comportamiento positivo de la construcción compensa la moderación en el ritmo de crecimiento de la industria y agricultura. En cambio, servicios mantiene un perfil de estabilidad. Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) marca su ritmo de avance al 2% por “el mayor dinamismo en los bienes de equipo, que pasa del -0,1% al 1,8%, y por la evolución estimada en la inversión en construcción, con una tasa del 2,1% tras el 0,9% de 2017”.

Sin embargo, el comportamiento de la Comunidad Foral entre octubre y diciembre, con un aumento del 0,4% intertrimestral y un 3% interanual, detecta una suave ralentización del crecimiento por la moderación en industria y servicios, con un gasto menor de los hogares y desaceleración de las exportaciones en los últimos meses, todo ello compensado con la construcción y la inversión. Esta tendencia hace que la previsión de crecimiento del PIB foral en 2019 se sitúe en el 2,7%, según el Gobierno. El año ha comenzado con un aumento de las exportaciones de casi el 20% en enero, con 812,2 millones; una moderación de la confianza empresarial en la industria y una subida de la actividad comercial de casi el 2% en febrero.

Empleo. El empleo de la Comunidad, medido como puestos de trabajo, registró un crecimiento del 2,6% en el cuarto trimestre, tres décimas menos que la tasa en el trimestre anterior, debido al menor dinamismo en la industria y los servicios, según los resultados de los indicadores de empleo de la Seguridad Social.

Renta. La remuneración de asalariados registra un crecimiento del 3,9%, una décima menos que el trimestre anterior, mostrando el excedente bruto un incremento del 4%. La tasa de variación de la remuneración por asalariado se cifra en el 1,2% y en 0,8% el coste laboral unitario.

El pIB nacional aumenta un 2,6%

Coincide con estimación del Gobierno. El Ministerio de Economía destacó ayer, tras conocer el crecimiento del PIB del 2,6% en 2018, que el PIB nacional creció ocho décimas más que la eurozona, y añadió que este crecimiento coincide con la estimación del Gobierno. El departamento de Nadia Calviño resaltó que la demanda interna aportó al PIB 2,5 puntos en el cuarto trimestre, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital fijo mantiene un “tono expansivo”, con un crecimiento del 4,4%. Por su parte, la patronal CEOE advierte de un perfil de desaceleración del PIB “más intenso” de lo previsto.