pamplona - El sindicato EHNE y la organización agraria UAGN han confeccionado listas para concurrir a las elecciones que celebrará el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra-Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK) el martes 16 de abril. Los votantes escogerán a cinco vocales, distribuidos en dos censos: tres de operadores titulares de explotaciones de producción y dos de empresas elaboradoras. El actual presidente del CPAEN, Edorta Lezaun, vuelve a concurrir tras concluir su primer mandato. Encabeza la lista de EHNE en el censo de empresas elaboradoras por Bodegas Lezaun, y como segunda concurre Miriam Ochotorena Choperena. En este colegio, UAGN ha diseñado una lista con Adriana Ochoa, de Bodegas Ochoa, y le sigue Jaime Castel Ruiz, de Frutas y Verduras Castel Ruiz. En el censo de productores, el sindicato EHNE ha elaborado su candidatura con Francisco Yoldi Arbizu, como primero; Rebeca Germán Almagro y David Ruiz Azpilicueta, segundos; y Aitor Catalán Peralta, tercero. La propuesta de UAGN para este colegio la integran Álvaro Cirauqui, de Hortícola El Alto y vicepresidente segundo de esta organización, Carlos Fernando Elcano Flamarique y cierra la firma SAT Arrondo Lahera.

Tanto el censo de operadores titulares de empresas importadoras de países terceros como el de operadores titulares de empresas comercializadoras finales colaboradoras del consejo, con dos vocales cada uno, han quedado desiertos. Por lo tanto, el martes 16 se elegirán cinco vocales: tres productores y dos empresas elaboradoras. El CPAEN actualmente cuenta con cuatro vocales del sindicato EHNE y uno de UAGN.

El año pasado el CPAEN sumaba 83.348 hectáreas, 667 operadores y 1.300 alimentos certificados por el consejo en Navarra. - S.Z.E.

abierta la 4ª feria ecológica

38 expositores. La 4ª edición del mayor mercado de productos ecológicos de Navarra arrancó ayer y se extenderá durante este fin de semana. Con 38 puestos, los visitantes podrán comprar todo tipo de productos ecológicos e intercambiar experiencias y sensaciones. Además, la muestra estará dinamizada por artistas y actores y actrices que darán espontaneidad a la cita. El CPAEN “augura una feria a la que acudirán miles de personas que, podrán comprar, degustar y disfrutar de un mercado único en la Comunidad Foral”. Entre las novedades de este año se encuentra la integración de FIVE, Feria Internacional del Vino Ecológico, impulsada por Intia, para aprender, degustar y comprar diferentes referencias tanto los profesionales como el público.