Competencia insta al Gobierno a rediseñar los lotes de los viajes del Imserso

Señala la “poca o nula concurrencia” y pide primar el precio sobre la calidad

09.02.2020 | 05:57

madrid - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha instado al Gobierno ha rediseñar los habituales tres lotes de la licitación de los viajes del Imserso con el fin de "favorecer la competencia efectiva", de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada, proponiendo varias opciones como su aumento o su reconfiguración por actividades económicas diferenciadas. Competencia pide primar el precio sobre la calidad en las empresas que ofrecen viajes del Imserso y trocear los paquetes para que concurran más empresas.

En su informe, de 39 páginas, sobre los borradores de los pliegos del contrato, Competencia señala que se ha constatado que esta fórmula que engloba la comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural en sus diferentes lotes, "no ha favorecido la concurrencia", por lo que recomienda diferentes opciones, entre las que destaca su aumento y la reconfiguración en lotes por actividades.

Es la primera vez que el Gobierno somete a consulta de la Comisión los borradores de pliegos de esta licitación cuyo valor estimado, para las próximas temporadas, se acerca a los 1.200 millones de euros, a solicitud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según la CNMC, los pliegos, aprobados por Sanidad y publicados el pasado 12 de abril, han obviado muchas de sus recomendaciones de mejora propuestas, en especial la de un nuevo diseño de los lotes para favorecer la competencia efectiva, por lo que insta al Ministerio a su toma en consideración y la introducción de ciertas mejoras en licitaciones futuras.

Entre ellas, aconseja realizar estudios rigurosos de mercado y evaluaciones con el objetivo de promover un diseño de las licitaciones de manera competitiva y que consiga maximizar la eficiencia económica, así como "justificar la determinación de los precios unitarios" que sirven para el cálculo del presupuesto de licitación y una "mayor justificación de los costes" que lo conforman.

Asimismo, con los precedentes sancionadores por conductas anticompetitivas en el marco de convocatorias pasadas, la CNMC recomienda mantener "especial sensibilidad" en futuros concursos y tener presente las previsiones aplicables a la participación de UTE recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público y las condiciones para su justificación desde la óptica de la Ley de Defensa de la Competencia.

nula competencia El informe de la CNMC señala, a través del análisis de los datos disponibles, que un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva y que se ha experimentado poca o nula concurrencia en los distintos procesos. Solo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, sin que ninguna de ellas resultara adjudicataria de los respectivos concursos. Y únicamente en 2014 otra empresa resultó adjudicatoria de un lote del contrato.

El superregulador recuerda que el comportamiento de las licitadoras en concursos previos convocados por el Imserso han sido objeto de sanción por parte de la autoridad de competencia. En el año 2000, la CNMC sancionó a las cuatro principales empresas del sector por repartirse los concursos públicos de los servicios de viajes en el marco de programas sociales para la tercera edad, actuación que volvió a producirse en 2016.

En 2016 impuso una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso.

Hay que recordar que entre las temporadas 1995-1996 y 1997-1998 se presentaron al concurso de viajes del Imserso las cuatro agencias de viajes sancionadas con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998-1999, las cuatro agencias formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios. - Europa Press/D.N.