pamplona - Navarra registró en abril 286.319 personas trabajando, cifra récord de cotizantes en el cuarto mes del año, según la serie histórica de la Seguridad Social que comenzó en 1996. El número de afiliados creció en todos los sectores del régimen general que aglutina a los asalariados, principalmente en industria y servicios, y en el de autónomos.

La Comunidad Foral contabilizó 2.775 afiliados más que en marzo y 9.034 más que en el último año, influida también por el inicio de las campañas de temporada en la industria agroalimentaria y las vacaciones de Semana Santa. Estos factores favorecieron que la industria manufacturera creara casi mil empleos en el último mes; la hostelería, casi 600 y el comercio, más de cien. El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, manifestó que estos datos confirman “de manera evidente el retorno a la senda de la creación de empleo”. Navarra creció en el primer trimestre del año un 0,8% motivada por la inversión, el consumo y las exportaciones, principalmente. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, mantuvo la semana pasada el crecimiento del PIB en el 2,7% para este año a la espera de la evolución del contexto internacional. Esta marcha de la economía repercute en la creación de empleo, que en abril se plasmó en la incorporación de casi 93 cotizantes diarios -prácticamente en su totalidad asalariados-.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios calificó de “positiva” la progresión de la afiliación y manifestó: “Los datos confirman la buena evolución del empleo en el primer cuatrimestre del año, que se mantendrán en los próximos meses, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía entre enero y marzo y las previsiones de actividad para el segundo. No obstante, la dualidad y las diferencias entre distintos grupos de edad siguen caracterizando el mercado y son claros retos de futuro”.

De esta forma, la temporalidad, la escasa duración de los contratos y una mayor flexibilidad caracterizan el actual mercado laboral, aspectos que, una vez más, Miguel Laparra insistió en que hay que revertir. “Sigue siendo importante el peso de la contratación temporal de una semana o de menos días de duración. Del total de contratos en abril, un 41,9% fueron de una semana o menos de siete días. En el primer cuatrimestre, el porcentaje fue del 40,1%, algo inferior al del mismo periodo del pasado 2018 (41,1%)”, remarcó. CCOO denunció que “las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente sufren la doble precariedad en la contratación, la temporalidad y la parcialidad, al padecerlo siete de cada diez de ellas”. LAB insistió en que “la mala situación del mercado laboral afecta en mayor medida a la juventud, ya que solo dispone de un empleo sin calidad y totalmente condicionado por la precariedad”.

sin empleo Laparra también incidió en el descenso de las personas sin empleo: una bajada de 1.112 desocupados en un mes, un 3,3%, y de 1.938 en un año, una caída del 5,6%. Una disminución respecto a marzo que se ha debido a la industria agroalimentaria, al sector primario, a los establecimientos de hostelería, a las actividades sanitarias, a la asistencia en residencias y a servicios relacionados con edificios y actividades de jardinería. El descenso del desempleo el pasado abril deja el número de personas sin un trabajo en las 32.581, el número más bajo de los últimos diez años, pero todavía lejos de las cifras precrisis. En abril de 2008, el número de personas desocupadas era de 22.968.

“El paro continuará descendiendo hasta aproximadamente después del periodo estival, estación a partir de la cual probablemente se produzcan incrementos de diversa intensidad debido a la persistente incidencia estacional”, analizó Laparra. La Cámara de Comercio definió como “buenos” los datos de desempleo tras una EPA que mostró esta misma línea en el primer trimestre, con una tasa de paro en Navarra del 8,19%, la más baja en España.

renta garantizada Respecto a la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo, “los últimos datos continúan evidenciando la importante limitación del sistema estatal de protección”, dijo Laparra. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente a marzo en Navarra -último dato disponible- fue del 51,4%, 1,6 puntos menos que la de febrero, y se confirma, por segundo mes consecutivo, el descenso de la cobertura estatal; pero, es 3,7 puntos superior a la de hace un año. Con este nivel de cobertura, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 53,1%, no cuentan con cobertura por desempleo. Por eso, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 17.876. “De ahí, la importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada”, resaltó. En el Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 59,6%, es decir, es 8,2 puntos superior a la tasa de cobertura por desempleo en Navarra a pesar de que en un año el aumento de la tasa estatal ha sido algo inferior (3,1 puntos).

59,4%

desempleadas. El paro se situó en 19.365 mujeres, con una bajada del 3,5% (-698) y en 13.216 hombres, con una caída del 3% (-414).

7.949

personas de más de 55 años. En abril el paro cayó en todos los grupos de edad, y quedó de la siguiente manera: 2.941 parados que tienen menos de 25 años. 6.105 entre 25 a 34 años; 7.715 entre 35 y 44 años; 7.871 entre 45 y 54; y 7.949 los que tienen 55 o más años.

23.083

nivel de estudios. Siete de cada diez personas desempleadas carecen de una formación superior a la primera etapa de secundaria; suponen el 70,8%, con 23.083 parados. El desempleo de las personas con formación universitaria representa el 9,5%: 3.111 personas. De la población desempleada con estudios universitarios, siete de cada diez son mujeres.

19,9%

extranjeros. El 19,9% de las personas desempleadas en abril tenían nacionalidad extranjera: 6.488 personas.

12.063

parados de larga duración. El 37% del total. Hace un año suponían el 38,7%.

31.859 contratos en abril, un 7,9% más que en marzo. Los contratos fueron de 31.859, 2.332 más que en marzo. En términos anuales, la cifra subió un 4,7% (1.436 contratos más). En cuanto al tipo de contrato, el 5,9% fueron indefinidos frente al 94,1% de temporales. Los datos del primer cuatrimestre reflejan un aumento del 3,4% respecto a 2018.