Las ventas del sector textil caen un 2,27% en 2018

Bajan tras cuatro años en crecimiento por el cierre de 685 tiendas, que destruyeron 1.700 empleos

09.02.2020 | 12:17

madrid - La facturación del sector textil en España cayó un 2,27% en 2018, hasta los 17.686 millones de euros, con lo que rompe la dinámica positiva de crecimiento de los últimos cuatro años y se sitúa a niveles de 1997, según se desprende de los datos del informe anual El comercio textil en cifras, realizado por Acotex.

"Ha sido un año complicado que se ha visto penalizado por haber tenido una campaña de Navidad complicada. Tuvimos una caída importante en el inicio de la crisis y no hemos conseguido recuperarnos del todo", explicó ayer el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

En concreto, Zamácola precisó que la pasada temporada de verano fue "catastrófica", debido a la climatología, además de que influyeron temas coyunturales como las huelgas de taxis de Madrid y Barcelona y la incertidumbre política y económica.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las que alcanzaron mayor cuota de facturación (16,24% y 16,24%, respectivamente), mientras que Catalunya ocupa la tercera plaza. Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria continúan siendo las comunidades autónomas con menor cuota de ventas.

La caída en las ventas de la industria textil española ha venido acompañada por pérdida de empleo. En 2018 existían en España un total de 61.313 tiendas de ropa que generaron un total de 198.882 empleos, lo que supone 1.730 menos que el ejercicio anterior, un descenso que se debe al cierre de 685 puntos de venta a lo largo del ejercicio.

optimista De cara a 2019, Zamácola se mostró "optimista" y prevé que el sector textil cierre el ejercicio con un incremento entre el 3% y el 5%, ya que confía en que se abran más puntos de venta. "Cada vez más nos encontramos con el cartel de se alquila y es un problema no solo para el sector, sino para los barrios de los ciudades. Las calles con locales vacíos son un problema", mantuvo. Por otro lado, el informe revela que el 50% de las compras de los turistas que visitaron España en 2018 se realizaron en Barcelona, seguida por Madrid (33%) y Málaga (6%), aunque en las tres ciudades las compras han descendido un 6% respecto al año anterior. - E.P.