Pamplona - El sector eólico navarro sigue creciendo. Y se dispone a cerrar una primera mitad de año no solo con una elevada actividad industrial en sus plantas, sino con avances relevantes en la instalación de nuevos parques de aerogeneadores dentro de la propia Comunidad Foral. Las tres iniciativas más relevantes anunciadas durante los últimos seis meses suponen activar unas inversiones totales de más de 230 millones de euros.

La última en concretarse fue confirmada ayer por el grupo Enhol, que va a iniciar próximamente la construcción de los parques eólicos de Ablitas y Cabanillas II, con una inversión total de 86 millones de euros ny una potencia instalada de 40 MW y 50 MW respectivamente que producirán aproximadamente 320 GWh al año, los cuales cuentan con un contrato de compra venta de energía firmado con Factor Energía a 20 años, el más largo de la historia de España. La empresa navarra de capital 100% familiar, que es pionera en el desarrollo y construcción de proyectos renovables en España, firmó el pasado julio de 2018, el primer contrato de compraventa de energía renovable de nuestro país, con una duración de 20 años.

Este acuerdo, denominado PPA (Power Purchase Agreement), establece la compraventa de electricidad entre un comprador, en este caso, Factorenergia, y un productor, Grupo Enhol, sin intermediarios, adquiriendo el comprador un determinado volumen de energía, a un precio establecido y por un horizonte temporal de 20 años. Ambos proyectos, fueron declarados de Interés Foral por el Gobierno de Navarra en enero de este año. Suponen una inversión total de aproximadamente 86 millones y estarán financiados a largo plazo por las entidades bancarias: Bankia y Banco Sabadell al 50% cada una. El acuerdo de financiación se firmó hace solo unos días.

Las turbinas que se instalaran serán 27 máquinas Nordex-Acciona Aw132 de 120 m de altura y con una potencia nominal de 3,465 MW cada una. La obra civil la llevará a cabo la constructora Erri Berri, de Olite, Navarra, incluyendo la red de media tensión que será ejecutada por la empresa Tudelana Magma como subcontratista, la obra eléctrica del Proyecto la realizará EDS y la Gestión Integral de la construcción y seguimiento ambiental, Inver. El plazo aproximado de construcción será de 15 meses y se prevé que el proyecto suponga la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo durante las distintas fases de ejecución

“Estos proyectos suponen un antes y un después en el panorama eléctrico Español, por tratarse de los primeros y únicos proyectos con estructura PPA que han sido financiados por banca comercial española y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, subsidio ni garantía estatal”, explican desde Enhol, dirigida por Diego y Gonzalo Oliver como directores generales mancomunados. Estos parques forman además parte de un plan estratégico de desarrollo de otros proyectos que en su conjunto suman un total de 252 MW adicionales, tanto eólicos como fotovoltaicos, y cuyo inicio de construcción está previsto a lo largo del 2020 en distintos municipios de La Ribera de Navarra”, señalan.

Otros proyectos En enero, Iberdrola arrancó también el complejo Cavar, con el que refuerza su estrategia de inversión en eólica en España en 2019. El proyecto está integrado por cuatro parques y, con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW), es uno de los mayores parques eólicos de la energética desarrollados en España en los últimos años. Iberdrola promueve este proyecto conjuntamente con Caja Rural de Navarra, que supone una inversión de unos 100 millones de euros.

Dos meses antes, en noviembre, Naturgy confirmó que instalará 15 aerogeneradores en la Comunidad de Navarra -once en el parque eólico Barásoain y cuatro en Tirapu-, con una potencia global de 49,5 MW y una producción total de 155.000 MWh/. Se estima que ambas infraestructuras, asociadas a la subasta eólica de mayo de 2017, generarán 300 empleos. Naturgy reafirma con estos dos parques su apuesta por las energías renovables en Navarra. Ubicados en Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu, los parques supondrán una inversión total cercana a los 45 millones de euros.

Todos estos proyectos elevarán por encima de los 50 actuales el número de parques eólicos y el de megavatios: 1.016 en estos momentos. Enerclúster, la asociación de empresas y entidades que trabajan en el sector de la energía eólica en Navarra, cuenta actualmente con 40 empresas asociadas y tres centros tecnológicos y de investigación (UPNA, Cener y Naitec). El sector eólico cuenta en Navarra con una facturación aproximada de 6.500 M€ anuales, y más de 13.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Es el tercer sector industrial en importancia en la Comunidad Foral tras la automoción y el sector agroalimentario. El 80% del número total de empresas son pymes y el 85% de las entidades tienen su sede social en Navarra.

Sube la demanda mundial

Crece un 7%. La demanda mundial de aerogeneradores aumentó un 7% en el primer trimestre de 2019, hasta 13,69 GW, mejorando en 875 MW de capacidad el récord anterior logrado en el primer trimestre de 2018. El informe de Wood Mackenzie, Análisis global de pedidos de turbinas eólicas: segundo trimestre de 2019‘, muestra una fuerte entrada de pedidos en China y las Américas que compensó con creces una disminución de casi el 20% en la capacidad de los pedidos en firme respecto al año anterior en la EMEARC (Europa, Oriente Medio, África, Rusia y el Caspio) en el primer trimestre de 2019, según recoge El Periódico de la Energía. Los desarrolladores en China, América Latina y América del Norte pidieron colectivamente 3,1 GW más de capacidad que en el primer trimestre del año anterior, lo que compensó ampliamente la disminución en 2 GW de capacidad ordenada en el resto. - D.N.