madrid - La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,2%, medio punto porcentual por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior y el menor incremento desde abril de 2018, según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat apenas un par de días antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y que refleja el impacto del menor encarecimiento del crudo, de los alimentos frescos y de los servicios.

En concreto, la energía registró en mayo una subida interanual del 3,8%, frente al 5,3% de abril, mientras que los alimentos frescos subieron un 0,4%, la mitad que el mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,1%, frente al alza del 1,9% observada en abril.

De este modo, al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en mayo en el 1%, tres décimas por debajo de la subida de marzo, mientras que al excluir también los alimentos frescos el dato se situó en el 1%, frente al 1,4% de abril.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además del precio de la energía y de los alimentos también deja fuera el efecto del alcohol y del tabaco, se situó en mayo en el 0,8%, medio punto porcentual menos que el 1,3% registrado en abril.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España situó su tasa interanual en el 0,9% en el mes de mayo, lo que implica un diferencial favorable a España respecto de la zona euro de tres décimas.

nivel más bajo desde 2008 Por otra parte, la tasa de paro de la zona euro bajó una décima en abril, situándose en el 7,6%, su nivel más bajo desde agosto de 2008, mientras que en el conjunto de la UE, el desempleo se mantuvo en el 6,4%, repitiendo así su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzó a elaborar sus registros Eurostat, que mantiene a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,8%, solo por detrás del 18,5% de Grecia, que dispone de datos hasta febrero de 2019.

La agencia estadística europea calcula que 15,8 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2019, de los que 12,52 millones se encontraban en la zona euro. - E.P.