La producción de vehículos continúa su caída y suma ya ocho meses a la baja

Las exportaciones descendieron un 6,5% en el primer semestre del año en todos los modelos

09.02.2020 | 21:33

madrid - La producción de vehículos continúa la senda de caídas que inició hace ya ocho meses tras ceder un 6% en junio hasta los 261.453 vehículos, un porcentaje que se sitúa en el 5,6% en el primer semestre del ejercicio, arrastrada por el descenso de sus principales mercados de exportación.

Cabe destacar que en los seis primeros meses del año la exportación de vehículos se redujo un 6,5% con 1.234.254 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras, una caída que se acentuó en el mes de junio con un 10,2% menos, según los datos publicados ayer por la asociación española de fabricantes Anfac.

Atendiendo a las exportaciones, estas descendieron en todos los modelos de vehículos, especialmente en los todoterrenos, con un 21,1% menos, seguidos de los automóviles, con una caída del 7%, y los comerciales e industriales, con el 2,1% de descenso.

En este contexto, CCOO y UGT auguraron "una tormenta perfecta", no solo por la bajada de la producción, sino por la irrupción del coche compartido o la transformación de la industria, "a la que ahora hay que sumar la incertidumbre política".

Por ello, ambos sindicatos hicieron un llamamiento a la administración para "volver a la mesa de trabajo" y establecer un acuerdo estratégico que acabe con la paralización en la que está la transformación de la industria.

Para UGT, la bajada en la producción afectarán al empleo, por lo que aboga por un pacto "entre sindicatos, Gobierno en funciones y patronal" para salvaguardar los puestos de trabajo, mientras que desde CCOO creen que no implicará despidos ya que el sector sabe cómo amortiguar las bajadas productivas a través de la bolsa de horas.

A cierre del semestre, sólo la producción de vehículos comerciales e industriales cerró en positivo, aunque la subida fue del 0,4%. Anfac subrayó que la "fortaleza" de España como productor de vehículos industriales y comerciales ha evitado que la caída de la producción sea aún mayor. - Efe