PamplonA - Ana Monreal Vidal tiene apenas 35 años y ha fundado ya tres empresas. Y además de ser ingeniera, es investigadora, divulgadora; ayuda formar a los más jóvenes y representa también una generación de nuevos empresarios que, desde Navarra, trata de competir globalmente en terrenos novedosos, como la realidad aumentada, la digitalización de herramientas lean y la inteligencia artificial.

El próximo 19 de septiembre recibirá en Madrid el Premio Nacional de Ingeniería Industrial, una iniciativa que cumple siete ediciones y que busca reconocer el trabajo “de los ingenieros industriales como generadores de progreso social en todos sus ámbitos de actuación”, explica Miguel Iriberri, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y presidente también del Consejo General de Colegios Industriales de España.

Iriberri destacaba que al compaginar “su actividad profesional con actividades centradas en la divulgación de la ingeniería, impartiendo numerosas charlas y conferencias científicas, Ana Monreal Vidal contribuye a inspirar y a capacitar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”. Ana Monreal estudió la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Pública de Navarra, entre 2002 y 2007, y, posteriormente, defendió su tesis fin de carrera sobre el Estudio de Viabilidad de una Pila De Combustible Hidráulica. Ha fundado IAR, Smart Lean y Bambrai.

Los premios de 2019 han distinguido también a das-Nano, una empresa fundada en 2012 por Eduardo Azanza y Esteban Morrás, que tiene la sede en Tajonar y que ha sido galardonada con el Premio Nacional Empresa Innovadora por lo avanzado de sus productos: El premio reconoce así el uso de tecnologías vanguardistas como la inteligencia artificial basada en redes neuronales y las ondas de Terahercio para abordar soluciones a problemáticas, que hasta hoy, no habían podido ser resueltas mediante tecnologías tradicionales.

La tecnología desarrollada por das-Nano ha supuesto una revolución en las tres líneas de negocio en las que opera, en las que han desarrollado varias de las soluciones tecnológicas más robustas y fiables del mercado. Es el caso de das-Face, un dispositivo de reconocimiento facial masivo sin posado, utilizado, entre otros, en aeropuertos o recintos deportivos con fines antiterroristas, o Pompaelo +, una herramienta que permite determinar con rapidez, precisión y fiabilidad la autenticidad de los billetes sin contacto y sin dañarlos.

Entre sus clientes se encuentran empresas de talla mundial como Airbus, Siemens-Gamesa, BBVA, con quien fundó la empresa Veridas, o el Banco Central Europeo. La compañía también fue reconocida el pasado mes de abril por el NIST (National Institute of Standars and Technology), que situó su software biométrico en el top 3 de los más fiables a escala mundial, quedando por delante de colosos como Google o Facebook. “Das-Nano es un ejemplo de apuesta por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Su afán por encontrar soluciones innovadoras a los problemas reales de las empresas no solo beneficia al tejido industrial, sino que también contribuye al desarrollo de la sociedad”, resume Miguel Iriberri. - D.N.

Resto de los premios. La convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha distinguido también a la ingeniera aragonesa María Teresa Estevan, en la categoría de Trayectoria Profesional; el trabajo de la empresa leonesa TECOI, especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, en la categoría de Emprendedor del Año; el esfuerzo divulgativo de la publicación Conecta Industria en el apartado de Medios de Comunicación; la labor de la ONG de los ingenieros vascos, ICLI, en el apartado de Proyecto Solidario y el carácter vanguardista y pionero de Smart Factory Ilboc como mejor Proyecto de Ingeniería.