Los hiper, un modelo con incertidumbres

Leclerc mejora las ventas en los dos últimos años, mientras Carrefour Navarra no frena su caída

10.02.2020 | 01:20

Pamplona - Los hipermercados fueron en su tiempo el formato que mejor reflejaba la fiebre del consumo. Grandes, bien surtidos, fueron el símbolo de la abundancia. Hoy se debaten entre algunas dudas que también llegan a Navarra, que cuenta con nueve establecimientos tras el cierre del Carrefour de Viana, fagocitado por Logroño.

La firma francesa cuenta con una sociedad domiciliada en Navarra, cuyos balances permiten hacerse una idea de la evolución del negocio en la Comunidad Foral. Siendo propietaria Dia, llegó a facturar en la Comunidad Foral cerca de 100 millones de euros, si bien en la actualidad se queda en apenas 74 millones de euros en 2017 y que el año pasado, volvió a descender. El grupo francés está pesando en aplicar un ajuste en su oferta comercial importante en su país de origen.

Leclerc es la otra gran firma del sector que presenta cuentas individuales en Navarra, donde posee un único local, por lo que es posible seguir más o menos de cerca su actividad. Como todo el sector, acusó la caída de ventas de la crisis, pero acumula ya dos años con crecimientos sostenidos en las ventas (un 7% más que en el año 2016) y está consolidado como el operador de referencia en el sector en Navarra. Fuera de la Comunidad Foral, ha cerrado cinco hipermercados en los entre 2015 y 2018.

Ni El Corte Inglés (Hipercor) ni Eroski presentan resultados individuales en la Comunidad Foral, pero ninguno ha sido ajeno a la crisis de un formato que en Navarra alcanzaba asimismo un peso relevante en la superficie comercial: suponían un 17,2%, frente al 13,3% de media y solo por detrás de Madrid y la CAV. - J.A.M.