pamplona - Los salarios firmados por convenio crecen en Navarra al mayor ritmo de los últimos nueve años. No quiere esto decir que se hayan disparado -la última década ha quedado marcada por recortes y congelaciones-, pero sí que, poco a poco, el poder adquisitivo de miles de trabajadores comienza a recuperarse. Hasta julio, la subida media alcanzada en los convenios registrados en el Ministerio de Trabajo llegaba al 2,04%, con lo que supera ampliamente el 1,63% con el que se cerró el año pasado.

El incremento se sitúa, en cualquier caso, en el rango medio-alto de la media española, que alcanzó en julio en 2,29%, debido el impacto de los convenios interautonómicos firmados, que alcanzaron el 2,89% de subida. Entre las comunidades autónomas, sin embargo, Canarias, La Rioja, Catalunya y Castilla-La Mancha presentan incrementos levemente superiores. En la Comunidad Autónoma Vasca, sin embargo, la subida apenas llega al 1,65%, apuntando hacia una moderación que ya parece dibujarse en los datos de los últimos meses. En el caso de Navarra, las subidas en el entorno del 2% se mantienen estables desde comienzos de año.

Los datos acumulados hasta julio muestran que en Navarra se encontraban registrados 106 convenios con efectos económicos, que afectaban a 1.436 empresas que daban trabajo a 37.727 personas. La jornada media era de 1.702 horas anuales. La subida salarial ha sido menos intensa en el caso de los 96 convenios de empresa registrados, que engloban a 10.620 trabajadores. En este caso, el incremento fue del 1,60%, seis décimas menos que en el los 10 convenios de ámbito superior al de empresa (autonómicos) , con efectos para 27.107 personas, alcanzaron un incremento del 2.21%. Estos convenios recogen, en cualquier caso una jornada anual ocho horas superior a los de empresa.

Los incrementos son incluso muy superiores en el caso de los convenios estatales firmados en los últimos siete meses. En estos 119 acuerdos, que dan cobertura a 1,1 millones de trabajadores en toda España, la subida alcanza el 3,89%, si bien cuentan con una jornada muy superior (1.736 horas al año), que supone casi una semana más de trabajo al año que los convenios de empresa con efectos en Navarra. Este incremento rebasa el 3% máximo recogido en el Acuerdo de Negociación Colectiva del año 2019.