pamplona - Siemens Gamesa Renewable Energy está negociando con el grupo alemán productor de turbinas eólicas Senvion la posible adquisición de diferentes activos de esta última sociedad, según comunicó a la CNMV. La firma radicada en Zamudio y dirigida por Markus Tacke reconoce que ha entrado “en negociaciones no vinculantes en exclusiva” con Senvion para la potencial compra de una selección de activos de eólica terrestre, así como de servicios ligados a la citada actividad onshore en Europa, siempre y cuando estos activos estén libres de deuda financiera.

Siemens Gamesa en el documento enviado a la CNMV no desvela qué activos en concreto son susceptibles de interesarle pero sí señala que en caso de que las negociaciones fructificaran y se alcanzase un acuerdo final, “se adoptaría una decisión vinculante en las próximas semanas”.

Según la prensa alemana, Siemens Gamesa está interesada en negocios como el mantenimiento y reparación de turbinas eólicas en tierra, así como en la producción de palas de rotor en Portugal. De prosperar la operación, que tiene como fecha límite este mes, según las citadas fuentes, Senvion podría salvar la mitad de los 3.500 empleos que siguen en la compañía.

Dada la complicada situación financiera de Senvion y en aras a evitar cualquier contaminación económica, en Siemens Gamesa se apresuraron a aclarar que “una eventual operación no tendría ningún impacto financiero en las cuentas anuales de 2019” del fabricante de aerogeneradores radicado en la CAV.

Senvion es una empresa competidora de Gamesa que atraviesa importantes problemas financieros y que acuciada por las deudas presentó en abril una solicitud de insolvencia. Días pasados, en el transcurso de la reunión de acreedores, se dio luz verde a intentar trocear la compañía ya que no se había conseguido que otras firmas como Nordex hiciesen una oferta por la totalidad. Ahora con la enajenación por partes de los activos de la firma se intenta recuperar económicamente todo lo que se pueda y, sobre todo, salvaguardar el mayor número posible de empleos, especialmente de los 1.400 en Alemania aunque ya se contempla un ajuste laboral de 900 trabajadores en el país germano, según el sindicato IG Metall. La producción de turbinas en la planta de Bremenhaven, con 200 empleados, finalizará a fin de año. Las conversaciones con Siemens Gamesa suponen un balón de oxígeno para Senvion que desde abril no había logrado encontrar nuevos inversores. Senvion ha acusado la reducción de precios en los equipos eólicos terrestres y la reducción de márgenes hasta tal punto que en abril se vio obligada a presentar proceso concursal a la espera de captar los cien millones que estimaba entonces que precisaba para poder hacer frente a los pedidos en tiempo y forma. Los problemas financieros han hecho que la empresa no pueda entregar los aerogeneradores a tiempo con lo que ha sumado penalizaciones económicas y más números rojos en sus cuentas hasta tal punto que los principales accionistas, Centerbridge Partners, y la banca acreedora no han visto otra salida que trocear la empresa para su venta.

Senvion es una compañía con sede en Hamburgo creada en 2001 y que desde 2015 está controlada por el fondo estadounidense Centerbridge Partners tras comprarla a la india Suzlon. Con más de 7.800 aerogeneradores instalados en todo el mundo era en 2018 el séptimo mayor fabricante mundial, según el ranking de FTI Intelligence.