PAMPLONA. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado a los responsables políticos que "dejen el tacticismo y la construcción permanente de relatos" y "se centren en conformar un gobierno estable, sustentado en una mayoría parlamentaria fuerte" que, ha esperado, "pueda seguir siendo progresista" y "acometa las reformas que la gente necesita".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Pamplona en una asamblea con 250 delegados de su sindicato, Sordo ha pedido a los representantes de los partidos políticos que "asuman que la situación política en España ha cambiado y que el diálogo y el acuerdo político no es ya una opción sino una necesidad". "No sé los resultados que van a salir de las urnas el 10 de noviembre pero creo al 99% que van a requerir de negociaciones y de acuerdos", ha resaltado.

Por todo ello, ha pedido "altura de miras, sentido de la responsabilidad, saber que España, aunque lleva tres años creciendo, sigue teniendo una situación alarmante de precariedad laboral e incluso de paro; y que se dediquen más a pactar, pensando en el bien mayoritario de la sociedad y menos al tacticismo permanente al que nos tienen acostumbrados".

Unai Sordo ha criticado que se vaya a producir una previsible repetición electoral "en un momento en que un gobierno era absolutamente necesario" para "corregir la reforma laboral, la de pensiones, la de desempleo" y para "una seria reforma fiscal que mejore el nivel de contribución fiscal de la sociedad y, particularmente, de las empresas".

A largo plazo, ha dicho, "España necesita acometer reformas estructurales en materia de Formación Profesional, digitalización, transición ecológica y políticas industriales". "Desgraciadamente parece que no va a haber nadie pilotando hasta después del 10 de noviembre", ha lamentado Sordo que ha remarcado que "lo que le queda al sindicato es apretar los dientes e incidir en las políticas que estamos desarrollando, que tienen que ver con la subida de los salarios, la precariedad y la extensión del sindicato en todas las empresas que podamos en España".

En este sentido, ha destacado que el acuerdo estatal de negociación colectiva firmado hace más de un año "está traduciéndose en resultados". Al respecto, ha resaltado que "la subida media de los convenios registrados es del 2,3%, la subida media de los nuevos convenios está en el 3,1%". "Por primera vez en muchos años estamos promoviendo una recuperación del poder adquisitivo de los salarios", ha remarcado Unai Sordo que ha reivindicado un salario mínimo de 14.000 euros en todos los convenios de España y una "lucha decidida contra la precariedad".

Unai Sordo ha advertido ante la "ralentización que se está dando en la economía". "Todo parece indicar que países como Alemania o Italia van a entrar en recesión en este trimestre y esto va a acarrear, antes o después, una ralentización en la economía en toda la zona euro", ha remarcado el representante de CCOO que ha apuntado que en España "está provocando que se cree menos empleo que hace un año". Ante esta situación, ha destacado que "hay que tomar medidas que corrijan los efectos de esa ralentización e incluso una posible recesión".

Por todo ello, y frente a la "manifiesta irresponsabilidad de la política para llegar a acuerdos sólidos", ha destacado que CCOO va a seguir "profundizando en su estrategia de tensionamiento de la negociación colectiva, de intentar impulsar el diálogo social cuando haya un gobierno". "La gente no puede esperar a que se conforme un gobierno cuando más de la mitad de las personas trabajadoras en España tiene un contrato temporal o a tiempo parcial", ha añadido.

El secretario general de CCOO ha recalcado que la "corrección de la reforma laboral y de las pensiones" que plantea "no son medidas que antieconómicas y como viene una recesión no conviene tomar". Por el contrario, ha aseverado que son medidas "socialmente justas y económicamente más efectivas". "España tiene ahora mismo un comportamiento económico mejor que todos los países de nuestro entorno fundamentalmente porque la política salarial está consiguiendo que se recupere una parte de los salarios perdidos en la crisis", ha subrayado.

"Europa tiene que entender que, si se va a una situación de crisis y pretendemos afrontarla solo desde las políticas monetarias, no vamos a ser útiles", ha manifestado Sordo que ha afirmado que España y Europa necesitan "políticas fiscales y de rentas" a través de "una mejora de los salarios y prestaciones sociales". "Las medidas planteadas para la austeridad se dieron para devaluar internamente el país y ahora no necesitamos devaluar más el país", ha insistido Sordo que ha asegurado que los economistas "son conscientes de que, o hay una reactivación de la demanda interna por la vía de los salarios o Europa se va a sumergir en un largo periodo de crecimiento débil que nos va a situar mal en el mundo".