un total de 130 entidades financieras de todo el mundo reafirmaron ayer su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la ONU en la cumbre climática celebrada en Nueva York, entre las que figuran CaixaBank, Laboral Kutxa, BBVA, Santander, Abanca, Sabadell, Bankia y Cajamar además de las patronales AEB y CECA. Es una respuesta conjunta del sector bancario y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad. Las entidades firmantes representan 42,5 billones en activos.

“Estos principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La carta firmada por los presidentes o consejeros delegados de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”. Algunos de los puntos recogidos en el documento son la alineación de su estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad; o la ampliación de los impactos positivos y la reducción de los negativos, gestionando los riesgos sobre el entorno.

También se comprometen a trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras. Según la ONU, el sector bancario privado puede verse beneficiado de sus inversiones para contribuir a la transición ecológica, mientras que se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los principios podrían alcanzar los 10,8 billones y crear 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta 2030.

Entre el más de un centenar de entidades firmantes se encuentran varias españolas y las dos patronales del sector, la CECA y la Asociación Española de Banca (AEB). Participan el BBVA y todas sus filiales; Banco Santander, Abanca, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank y Cajamar; y la cooperativa de crédito Laboral Kutxa.

las reacciones El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, señaló que “lo importante es que las entidades sean conscientes de que sus actuaciones inciden de forma directa en el bienestar social, por lo de que deben adoptar compromisos éticos y responsables en los territorios donde están”. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo: “Creemos que los bancos deben ser organizaciones orientadas a objetivos con un impacto positivo en la vida de las personas. El propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era y creemos que los principios están muy alineados con nuestra estrategia”. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, subrayó la responsabilidad que tienen todas las empresas para hacer frente a los desafíos globales, al tiempo que indicó que la entidad mantiene compromisos “ambiciosos” en áreas como “la inclusión financiera, las finanzas verdes o la diversidad de género”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que están “muy orgullosos” de ser uno de los bancos firmantes fundadores y resaltó lo “importante” que es asumir un compromiso público “que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático”.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, manifestó el sistema de valores construido por la entidad. “Minimizamos los impactos ambientales de procesos, instalaciones y servicios inherentes a la actividad, a través de la gestión energética, la contratación de energías renovables y el uso de edificaciones sostenibles”, explicó. El presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, remarcó que “los valores cooperativos que inspiran toda la gestión posicionan a la entidad en otra forma de hacer banca, honesta y responsable”. - E.P.