Villatuerta - La cooperativa Embega perteneciente al grupo Mondragon inauguró ayer la primera unidad de I+D+i del grupo en Navarra, sacando la iniciativa de su centro de investigación de referencia que se encuentra en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Con la creación del de Villatuerta, se trata de poner en marcha un centro independiente en la planta de Navarra que se creó en 1971 y que hoy es una de las siete cooperativas del grupo en el área de componentes.

Embega es una cooperativa implantada en le polígono de Villatuerta que cuenta en la actualidad con 112 empleos, de los cuales 87 son cooperativistas del grupo. Con la creación de esta unidad de I+D, ampliaría en cinco sus trabajadores.

La planta desarrolla su actividad en dos grandes ámbitos: los metales estéticos que abarcan tanto las piezas pintadas como las anodizadas y, también, la serigrafía, tanto en el mundo de las soluciones HMI como de las juntas de estanqueidad de los componentes electrónicos.

La jornada arrancó con la presentación del gerente de Embega, Jose Antonio Molina, quien habló de la importancia del espíritu de la planta y de su vocación a la que denominó como “una cooperativa emprendedora”. Molina habló del plan estratégico de la cooperativa en el que se apostó por “un desarrollador flexible multisectorial al que aplicarle diferentes soluciones” y pasó revista de los diferentes proyectos en los que se encuentra inmersa, además de la necesidad de avanzar en la investigación y el desarrollo para “encontrar soluciones e innovación que ofrecer a las empresas con las que trabajamos y para encontrar nuevas empresas con las que trabajar”. En la jornada de ayer el tema de los proyectos lo desarrolló Javier Pérez, responsable del área de I+D y Comercial, quien dio cuenta de los cinco temas estratégicos que se están desarrollando ya en la unidad: proyecto PAC; proyecto Newtouch de soluciones táctiles para metales, vidrios y plásticos; el proyecto Smar termal floor de impresión funcional en suelos radiantes, a los que se sumó el de IMCE de plastónica e IFAD, además de un nuevo proyecto de equipamiento para los camiones con cintas sensoras que avisen de posibles robos.

En la presentación participó el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa quien tras destacar el papel de la UPNA y su potente oferta tecnológica al igual que los distintos centros tecnológicos, alabó la creación de esta nueva unidad que ha creado la corporación Mondragon en Navarra. También mandó el mensaje de que no hay que “obsesionarse con ser imprescindible lo importantes es organizarse bien” Y añadió que “soy muy copión y seguro que esta iniciativa se puede aplicar en otros ámbitos”; bromeó el consejero.

Del centro matriz Sterling de Aretxabaleta compareció Javier Aranceta, quien destacó la importancia de este centro de Embega “por ser el primero del grupo en Navarra, y del que espero que sea excelente en lo suyo pero que además cree recursos específicos que ayuden a todo el grupo. Empezamos muy modestamente pero con un espíritu muy interesante” finalizó.

Entre otros, al acto acudieron también el alcalde de Villatuerta, Joseba Ocáriz, Ana Burusco de la UPNA, Mª Eugenia Lecumberri de Sodena, el presidente de la asociación de empresarios de Tierra Estella, Guillermo Erice, y la presidenta del consejo asesor de Embega, Miren Larumbe.

Proyectos. El nuevo centro de Embega participará en el desarrollo de varios proyectos como los de impresión funcional en suelos radiantes, la integración de la plastónica y las aplicaciones de la tecnología HMI. Las diferentes soluciones táctiles en metales, vidrios y plásticos. La creación de una interfaz flexible para las diferentes aplicaciones domésticas.

Juan Cruz Cigudosa “mondragon es un ejemplo de inversión e investigación”

Consejero de Universidad, Innovación y Trasformación Digital.