BILBAO - El sector de la telefonía se sigue agitando en el Estado español ante las perspectivas de la llegada de la tecnología 5G hasta tal punto que ayer la compañía de telecomunicaciones con sede en Gipuzkoa, Más Móvil, se revalorizó más de un 21% en Bolsa tras conocerse que había alcanzado un acuerdo global con el gigante de origen francés Orange para compartir sus redes de fibra, un pacto que incluye acceso a los nuevos servicios 5G y un aumento “significativo” de su huella de fibra óptica.

El resultado del acuerdo fue valorado positivamente por los inversores de tal manera que las acciones de Más Móvil subieron en la sesión de ayer nada menos que un 21,2% hasta cerrar a 22,6 euros. Ello supone que la compañía capitaliza en Bolsa unos 3.000 millones de euros, el doble que su rival Euskaltel, cuyos títulos repuntaron un 0,7% hasta los 8,2 euros por acción lo que supone valorar la compañía vizcaina en unos 1.500 millones de euros.

Mientras Euskaltel prepara su salida al mercado español desde sus actuales zonas de influencia en Euskal Herria, Galicia y Asturias, Más Móvil se consolida como cuarto operador convergente en España, tras los tres gigantes multinacionales Telefónica-Movistar, Orange y Vodafone.

Gracias a la fuerte subida bursátil de ayer, la mayor de la jornada en el Ibex 35, las acciones de Más Móvil volvieron a situarse por encima de la barrera de los 20 euros y registraron su valor más elevado desde el 2 de noviembre de 2018, cuando cerraron la jornada en los 23,20 euros.

Analistas como los del Sabadell, según Europa Press, valoraron el pacto no solo por los beneficios económicos intrínsecos, ahorro de costes y necesidad de menos inversiones, que supone para la operadora que dirige Meinrad Spenger, sino porque, sobre todo, elimina las incertidumbres de cara a la entrada de la tecnología 5G y las operaciones de la compañía. - DEIA