pamplona - El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Navarra un 0,1% en el mes de septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 0,7%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad foral un 0,1%. En septiembre, el IPC ha bajado notablemente en Ocio y cultura, un 3,8%, y también ha descendido en Menaje (0,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), Vivienda (0,3%) y en Medicina (0,1%). Se mantuvo en el capítulo de Otros.

En el resto de grupos, los precios han subido. Destaca en Vestido y calzado, un 5,8%, seguido de Enseñanza (0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Transporte (0,2%) y Comunicaciones (0,1%).

En los últimos doce meses, los precios han subido en Navarra en todos los grupos excepto en Vivienda, donde han bajado un 4,5 por ciento. La mayor subida la registra Medicina, con un 2,3%, seguido de Otros (2,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), igual que Hoteles, cafés y restaurantes (2%).

Asimismo, ha crecido el IPC en Transporte (1,2%), Vestido y calzado (1%), Enseñanza (0,9%), Menaje (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), Ocio y cultura (0,3%) y Comunicaciones (0,1%).

A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de septiembre al abaratamiento de la electricidad, del gas, de los carburantes, de los automóviles, y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y el pan y los cereales.

Los precios de la electricidad habían mantenido tasas positivas de crecimiento, que llegaron a rozar el 14 % hace un año, cuando marcaron un descenso del 1,1% en enero, que continuó después en mayo, momento a partir del cual se ha ido agudizando la caída hasta marcar en septiembre la mayor bajada en más de tres años. En la moderación de la inflación han influido principalmente los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) con un descenso del 4,8%, un punto y medio más acusado que el de agosto.

También tiró a la baja de la inflación el gasóleo para calefacción, que se encareció menos que hace un año, así como el gas, cuyos precios cayeron mientras que un año antes subían. Los precios del transporte también moderaron la inflación, aunque en menor medida. - D.N.