pamplona - CCOO ha registrado una moción en el Parlamento para pedir a la Cámara que modifique la ley foral del Comercio para limitar los “horarios abusivos de las grandes superficies”. El sindicato propone que se declarare horario inhábil desde las 22.00 hasta las 6.00 horas. En opinión de CCOO, “afecta a las plantillas y al modelo de sociedad”.

La Federación de Servicios de CCOO afirmó ayer que “la gente trabajadora es cada día más consciente de que fijar un límite al tiempo que dedica al trabajo no sólo redunda en una mayor productividad sino que es saludable para la conciliación familiar”. “No es necesario trabajar en festivos ni en un horario nocturno, ni tampoco es necesario consumir a esas horas”, consideró.

CCOO subrayó que “Navarra, como ya hace Catalunya, por ejemplo, puede y debe fijar límites razonables a los abusos, ejerciendo sus competencias y determinando un tope en el horario de cierre”. “Está claro que la apertura de comercio en festivos o en horarios abusivos empeora las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio, no permite conciliar y trata de imponer un mal modelo de sociedad en el que las grandes firmas organizan la vida”, sostuvo.

temporal y precario El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Josu Ros, manifestó que el pasado diciembre se hicieron en Navarra 27.975 contratos, la gran mayoría en servicios. “De esos contratos en servicios, el 93% fueron temporales. Este sector es el que más eventualidad soporta en Navarra, por eso urge tomar medidas para abordar sus problemas crónicos: la alta rotación, la temporalidad, las altas tasas de jornadas parciales, los horarios abusivos, las horas extra no pagadas, etc”, añadió.

Ros señaló que, “según la encuesta del comercio del INE, hay más de 11.000 comercios en Navarra que ocupan a 38.000 personas, por lo tanto, las instituciones tienen que tomar medidas de forma urgente para cambiar estas pautas precarias, sobre todo teniendo en cuenta que este es un sector feminizado y una puerta de entrada al mercado laboral para jóvenes”. - E.P.

Potenciar el diálogo social. Delegaciones de CCOO de Castilla y León y Navarra, lideradas por sus secretarios generales Vicente Andrés y Chechu Rodríguez, se reunieron ayer en Pamplona para “poner en valor e impulsar el diálogo social, como instrumento para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores”. En el encuentro se abordó el modelo “avanzado” de diálogo social existente en Castilla y León, destacó CCOO. Ambas delegaciones consideraron “urgente y necesario” poner en marcha “ámbitos de diálogo y negociación para abordar los problemas crónicos del mercado laboral”.