pamplona - La UE apoyará al sector agrícola si el Reino Unido decide salir sin ratificar el acuerdo de retirada mediante medidas que eviten una inestabilidad del mercado o impulsen el fomento del consumo de productos. Estos recursos financieros estarían articulados en instrumentos enmarcados en la Política Agraria Común (PAC). De esta forma respondió el miércoles el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a la eurodiputada navarra Idoia Villanueva.

La integrante de Unidas Podemos preguntó ya hace dos meses a la Comisión Europea sobre los planes que barajaba para minimizar las consecuencias del brexit, además de los aranceles de Trump al vino, queso y aceite, entre otros alimentos. “La CE se ha responsabilizado y comprometido en reforzar la PAC, proteger a los agricultores afectados y poner en marcha un programa de ayudas directas de las que podrá beneficiarse Navarra”, destacó Villanueva.

El Reino Unido materializará su salida de la UE el viernes 31 de enero, y a partir de ahí ambas partes deben establecer un nuevo tratado en el plazo de este año. Durante 2020 las islas se mantendrán integradas en las estructuras comunitarias y cumplirán las regulaciones europeas. El comisario de Agricultura explica a la eurodiputada Villanueva que “el Reino Unido pasará a ser el socio comercial agroalimentario más importante de la UE una vez que consuma su retirada”. Navarra exporta por un valor de 186 millones de euros productos del sector agroalimentario al mercado británico, uno de los más importantes para la Comunidad Foral.

El comisario polaco Wojciechowski detalla que tanto la UE como Reino Unido “reconocen que es clave su relación comercial global, reflejada en la Declaración política en la que establecieron sus intenciones de desarrollar una ambiciosa relación comercial en materia de bienes, sobre la base de un acuerdo de libre comercio, que debe garantizar que no se apliquen aranceles, tasas o gravámenes en todos los sectores, aunque con las normas de origen y salvaguardias correspondientes, que serán aplicables tras el período de transición establecido en el acuerdo de retirada”.

escenario de aranceles Sin embargo, el comisario de Agricultura expone que se aplicarían aranceles a los intercambios entre la UE y Reino Unido, si este último sale sin ratificar el acuerdo de retirada. Unas tasas que estarían regidas por las normas de la Organización Mundial del Comercio. Ante este escenario preocupante para los diferentes sectores, entre ellos el agrícola, el comisario del ramo manifiesta que “la UE está dispuesta a impulsar medidas contra la perturbación del mercado o potenciar ayudas a los programas de fomento del consumo, enmarcadas en la PAC, para los productores agrícolas afectados”.

después de 2020 En su respuesta, el comisario también destaca que “las propuestas de la CE para la próxima PAC de 2022 siguen ofreciendo apoyo a las rentas agrícolas a través de pagos directos, la gestión de riesgos y una red de seguridad en caso de crisis de mercado”. Así, los Estados miembros deben establecer instrumentos de gestión de riesgos en el marco del desarrollo rural, como “la herramienta de estabilización de ingresos, que podría compensar a los agricultores en caso de caída de sus rentas”, añade. Además, recalca que “los Estados miembros se beneficiarán de una mayor flexibilidad para realizar intervenciones en sus planes estratégicos nacionales de la PAC, que les permitiría orientarse mejor al cubrir las necesidades de sus agricultores”.

El relación a los aranceles impuestos por EEUU, el comisario deja claro que “la UE ha colaborado con este país para abordar esta cuestión y la reforma y modernización de la Organización Mundial del Comercio”.

186 millones a reino unido. El sector agroalimentario de Navarra exporta a Reino Unido por valor de 186 millones.

7,9 millones a EEUU. Las empresas agroalimentarias de la Comunidad Foral venden a EEUU por valor de 26,3 millones de euros, de esta cantidad, 7,9 millones están afectados por los aranceles implantados por Donald Trump el pasado octubre. El comisario de Agricultura explica en la respuesta a Villanueva que “con respecto a los litigios comerciales con EEUU, la CE considera que una aplicación adecuada de las normas de la Organización Mundial del Comercio reviste gran importancia, especialmente ahora que EEUU centra su atención en las exportaciones agrícolas de la UE, también en el contexto de litigios no relacionados con el sector agrícola”.