El corte de la entrada principal del Polígono Merkatondoa que duró alrededor de media hora, fue consecuencia más reseñable de los actos de protesta en la jornada de huelga general en Estella-Lizarra.

A las 8:30 un grupo de "piquetes inforamativos" ocupó la calzada en Merkatonoda momento en el que efectivos de la Guardia Civil desviaron en tráfico por la calle Gebala, una entrada paralela pero de menor tamaño. El corte y el desvío han producido grandes retenciones de cientos de vehículos que en ese momento salía y entraban de la ciudad. Desde los sindicaltos se informa del cumplimiento de servicios minímos en centros educativos como Lizarra Ikastola y el coelgio Remontival, así como la Guardería y el centor Oncineda.

En el ayuntamiento estellés fueron 20 de los 80 funcionarios quienes secundaron el paro. Hubo centros que cerraron como la gasolinera de Velaz. Por empresas los datos más destacados fueron el 50% de paro en Ega Perfil de Villatuerta, el 20% en Graficas Lizarra o el 10% de trabajadores que pararon en Essity,la antigua papelera de Allo.