Estella-Lizarra - El corte de la entrada principal del Polígono Merkatondoa, que duró alrededor de media hora, fue la consecuencia más reseñable en la jornada de huelga general en Estella-Lizarra. A las 8.30 horas un grupo de “piquetes informativos” ocupó la calzada en Merkatonda, momento en el que efectivos de la Guardia Civil desviaron el tráfico por la calle Gebala, una entrada paralela pero de menor tamaño. El corte y el desvío produjeron retenciones de cientos de vehículos que en ese momento salían y entraban de la ciudad.

Desde los sindicatos convocantes se informó del cumplimiento de servicios mínimos en centros educativos como Lizarra Ikastola y el colegio público Remontival, así como en el hospital García Orcoyen. En el Ayuntamiento estellés fueron 20 de los 80 funcionarios quienes secundaron el paro. Hubo centros que cerraron como la gasolinera de Velaz. Por empresas, los datos más destacados fueron el 50% de paro en Ega Perfil de Villatuerta, el 20% en Gráficas Lizarra o el 10% de trabajadores que pararon en Essity, la antigua papelera de Allo.

Fue en las primeras horas de la mañana donde la actividad sindical se hizo más patente: primero en los grandes centros comerciales y posteriormente también se extendió a centros bancarios. A partir de la concentración de las 12 fue cuando más participantes se unieron a la protestas, fuentes de los sindicatos estiman que más de mil personas recorrieron la ciudad en una marcha que partió del ayuntamiento. Precisamente la jornada de huelga coincidió ayer en Estella con la celebración del mercado semanal, puntos por donde también pasaron en su recorrido los representantes sindicales de LAB, ELA y otras organizaciones, sin que ni en el mercado de la plaza de Santiago ni en el de la de los Fueros se produjeran incidentes reseñables fuera de los puramente reivindicativos. Finalmente, la última de las concentraciones tuvo lugar a la 18.00 horas que reunió a 700 personas y se en se desarrolló sin altercados. - Javier Arizaleta