pamplona - Acto de apertura de Industria Navarra Summit, el II día de la Industria que este año tiene la sostenibilidad como eje básico, y desarrolla hoy su programa en Baluarte. Poniendo el foco en una cuestión troncal para la industria de las próximas décadas, ámbito donde Navarra está bien posicionada. El sector de la industria, según informó el propio Ejecutivo foral en una nota, aporta más de un 30% del Producto Interior Bruto, siendo el territorio del Estado con mayor peso porcentual, al reunir a 3.900 empresas que dan empleo a 69.500 personas; un 23,5% del global, un porcentaje por encima de la media.

La presidenta María Chivite fue la primera en intervenir en la sesión de ayer, con un discurso previo a la conferencia inaugural de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Chivite planteó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “suponen una oportunidad única para trabajar estratégicamente en actividades vinculadas directamente con el núcleo de negocio, con acciones de alto impacto, sostenibles y perdurables en el tiempo”. Por ello, animó al sector industrial de Navarra “a integrar” dichos objetivos en la estrategia central de las empresas y recordó la apuesta del gobierno que preside por la transformación digital y la creación de nuevos modelos de negocio “basados en la personalización, la servitización, la circularidad y el valor añadido”.

Tras Chivite intervino Josu Jon Imaz, doctor en Ciencias Químicas, viejo conocido de la política, que hace ya una docena de años pasó al ámbito de la alta dirección industrial. Primero, a partir de 2008 como presidente de Petronor. Más tarde, en 2012, se incorporó al Comité de Dirección de Repsol, y desde 2014 pasó a ser Consejero Delegado de esta multinacional. Asimismo fue vicepresidente de Gas Natural desde 2016 a 2018. Imaz expuso su idea sobre la necesaria transición energética. Demostró oficio expositivo y cualidades comunicativas, con una ponencia gráfica y dinámica que captó enseguida la atención del público asistente.

El CEO de Repsol reservó la parte final de su charla para hablar de su empresa, pero antes abordó las principales cuestiones ambientales que generan debate y preocupación mundial sobre el medioambiente. Dijo que estamos ante un problema evidente, que reflejó en el aumento de un grado de temperatura media en el último siglo. Para Imaz, las toneladas de CO2 que se deben reducir no son negociables. Confió no obstante en la modernización y eficiencia tecnológica para frenar los efectos perniciosos de la actividad humana, pese al hándicap del crecimiento poblacional. “En los próximos años tenemos un problema del carajo”, dijo, atendiendo a tres cifras: actualmente la población mundial es de 7.600 millones de habitantes, será de 8.600 millones en 2030 y alcanzará los 9.800 en 2050. Aun así, Imaz confía en que el desarrollo de nuevas tecnologías frenen las emisiones de CO2, y elogió en este sentido la apuesta que se dio en Navarra por las energías renovables. Por lo que se refiere a la movilidad, Imaz lamentó el envejecimiento del parque automovilístico español con otros tres datos: en 2008 la antigüedad media era de 8 años, y ahora es de 12,6. Más de 10 millones de vehículos, dijo, cuentan con más de 10 años de antigüedad, con un mercado a la baja en su momento de mayor eficiencia tecnológica. Innovaciones que confía se terminen expandiendo a la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado. Por lo que se refiere a los automóviles eléctricos, Imaz incidió en la necesidad de observar todo su ciclo productivo, alertando sobre la fabricación de componentes para estos vehículos en plantas chinas que funcionan gracias al carbón.

El programa de hoy va desde las 9.15 de la mañana hasta la clausura a las 17 horas. La jornada arrancará con una intervención de Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, que hablará de la situación de la Industria 4.0 en nuestra Comunidad. Después, las ponencias prestarán especial atención a la economía circular y a cuestiones tecnológicas.