Pamplona - La automoción vive un periodo de transformaciones clave y ha arrancado 2020 como terminó 2019: a la baja. Al menos en lo que se refiere a las ventas de coches, que acumulan ya cerca de año y medio de descensos y que parecen acusar no solo el menor dinamismo de la actividad general, sino también las incertidumbres de un sector abocado a una electrificación sobre cuyos ritmos no deja de discutirse.

La caída sigue siendo además especialmente significativa en Navarra, que se deja casi una de cada tres operaciones (-32%) respecto a enero de 2019. Parte de ello hay que atribuirlo al canal de alquiladores, que el año pasado despachó 222 coches destinados a otros mercados y que en enero de este año no contabilizó matriculación alguna. Pero, descontado este factor, los números no resultan mucho más brillantes. El canal de particulares cae un 16,5%, hasta los 542 coches, y un 12,2% el canal de empresas, hasta los 208 vehículos. En total, se vendieron 750 coches en Navarra.

Los descensos afectan tanto a la gasolina, que cae un 40% pero que sigue siendo el carburante más empleado en los nuevos coches, como el diesel, que no frena su caída y se deja otro 18,37%, con una cuota que sigue muy baja, en torno al 26% en Navarra. El resto de motorizaciones (híbridos, eléctricos puros, gas...) caen un 11%, pero supusieron ya en enero alrededor del 20% de la cuota de mercado.

La caída registrada en Navarra fue superior a la media española, que se situó en un -7,6% en enero hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades. Unas cifras que empiezan a alarmar a los fabricantes, dedicados sobre todo a la exportación, pero conscientes de la importancia de mantener un mercado interno sólido. "Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes, para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación", explicaban ayer desde Anfac.

Faconauto, la principal patronal de los concesionarios españoles, reclamaba de nuevo ayer que se despejen las incertidumbres respecto a los carburantes y augurara un 2020 con dos periodos muy definidos. Uno primero, más o menos hasta el verano, claramente a la baja, y otro muy diferente después. "Aunque está claro que el diésel forma parte de la solución para abordar este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares", explicaba Raúl Morales, quien recordaba que "la incertidumbre no afecta a las empresas" y que los consumidores podrán beneficiarse en el segundo semestre de descuentos de las marcas para cumplir con los límites del CO2.

Los eléctricos suben un 126%

Un 92% en Navarra. Las ventas de vehículos eléctricos se dispararon en enero un 126,3% en España, hasta 1.822 unidades, lo que supone un 1,8% del total del mercado nacional del mes pasado, según Anfac, patronal de fabricantes. Para Anfac, esta cifra se trata de un volumen "considerable" en un solo mes, que se suma a que todas las categorías de vehículos electrificados e híbridos han aumentado sus entregas, excepto los propulsados por gas. En Navarra el incremento es algo menor y pasa de 13 a 25 vehículos, lo que supone un 92% de aumento. Los híbridos también crecen (un 112%) hasta las 121 unidades. - D.N.

3,3% Cuota del eléctrico

Con mucha lentitud, los eléctricos ganan cuota en Navarra

Marca Ventas

VOLKSWAGEN 79

PEUGEOT 61

TOYOTA 61

FORD 60

SEAT 58

KIA 57

CITROEN 48

RENAULT 48

DACIA 44

OPEL 40

MERCEDES 31

SKODA26

HYUNDAI 25

NISSAN 21

AUDI 18

MAZDA 17

BMW 16

SUZUKI 9

LEXUS 5

HONDA 4

MITSUBISHI 4

SUBARU 3

DS 2

FIAT 2

JEEP 2

LAND ROVER 2

SSANGYONG 2

ALFA ROMEO 1

JAGUAR 1

MINI 1

PORSCHE 1

VOLVO 1