PAMPLONA. A media mañana, las calles del centro de Pamplona respiraban gasóleo. No eran los años 90, cuando el tráfico envenenaba el Ensanche, sino ayer mismo. Cientos de tractores llegados de los cuatro puntos cardinales de la comunidad colapsaban el tráfico de la capital entre bocinazos y tímidos aplausos de los peatones, que contemplaban la mayor movilización del sector agrario de los últimos años, harto de los bajos precios que reciben por sus productos y temeroso ante un recorte en la Política Agraria Común que afectará de lleno a sus ingresos.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, dirigiéndose a los manifestantes. Foto: PATXI CASCANTE

Eran, según los cálculos de la Delegación del Gobierno, algo más de 300 tractores. Acostumbrados a madrugar, habían salido temprano de los pueblos rumbo al estadio de El Sadar y al parque de la Runa, en el bario de la Rochapea, los dos puntos de encuentro fijados y desde el que subieron hasta la meseta de la ciudad. A las 11.30 horas, los primeros vehículos alcanzaban la avenida de Zaragoza y unos minutos más tarde. la cuesta de Santo Domingo, donde a las 11.37 horas se lanzó un txupinazo simbólico. Todos iban a encontrarse a mediodia en la plaza de las Merindades, que quedó completamente colapsada no solo por los tractores, sino por los casi 3.000 acompañantes que, en 12 autobuses y decenas de coches particulares habían llegado hasta Pamplona desde Marcilla, Caparroso, Olite, Carcastillo, Ujue, Tierra Estella, la Baja Montaña y tantas y tantas localidades que siguen teniendo en el sector agrario su modo de vida preferente..

"Vale que nos quiten el centro de salud, vale que nos quiten la escuela, pero no puede desaparecer el modo en que nos ganamos la vida, porque puede y debe tener futuro", explicaba ayer José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Navarra (UCAN). Junto a Félix Bariáin, presidente de UAGN, fue el encargado de entregar al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, su listado de reivindicaciones. Entre ellas, una mejora de la Ley de Cadena Alimentaria, unos acuerdos comerciales justos para las producciones europeas y una dignificación del papel de los agricultores y ganaderos en la sociedad actual,

dignidad En esto último se resumía la movilización de ayer, inédita en la última década, y que se va enquistando en numerosos puntos del país. Los tractores lucían no solo las banderas de UAGN o enseñas rojas e incluso alguna bandera de Navarra. También carteles improvisados, reflejo de un estado de ánimo, la ira, que poco a poco va tomando cuerpo. Dejad de saquear los pueblos, Menos burocracia, Ya hace tiempo que el coronavirus llegó al campo., Si el campo no produce la ciudad no come, Los precios de la última campaña, como hace 40 años.

Por insólita, la escena de cientos de tractores ocupando el centro de la ciudad llamaba la atención de decenas de ciudadanos que se asomaban las ventanas o que se detenían en las aceras. "Hace falta una mayor regulación, definir los márgenes de cada cual, no hay derecho a que los precios varíen tanto del campo a los supermercados", decía un paseante en la Plaza de la Cruz. En Navarro Villoslada, una de las vías que emplearon los tractores para acceder al corazón de Pamplona, empleados del comercio se asomaban a las aceras ante el rugido de los John Deere, Fendt, New Holland y Massey Fergusson que avanzaban con lentitud. Algunos aplaudían tímidamente, en un gesto de solidaridad que parecía responder al lema de la marcha: "Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer mañana?".

La marcha a pie había salido una hora antes desde la cuesta de Santo Domingo, cerrada por seis tractores a los que se habían colocado cuernos para simular otros tantos "toros" con los nombres de "Distribución", "Gobierno foral", "Comisión Europea", "Animalistas", "Ministro de Agricultura" y "Gobierno central".

A su paso por la hornacina en la que tradicionalmente se pide la protección a San Fermín antes de cada encierro sanferminero, los participantes han parodiado el acto y han solicitado también ellos ayuda al santo para salir de la situación.

LAS REIVINDICACIONES

Por unos precios dignos para todas las producciones. Este asunto debe ser una cuestión de Estado. La agricultura y la ganadería mantienen el medio rural. Fin a las trabas medioambientales.

Mejora de la ley de cadena alimentaria. Los agricultores piden terminar con la venta a pérdidas y exigen a la Comisión de Competencia que trabaje en este sentido.

Acuerdos comerciales justos. Reciprocidad en las exigencias sanitarias, ambientales y sociales de los productos procedentes de terceros países frente a la producción autóctona.

Igualdad de condiciones laborales. También en el uso de productos fitosaniatarios.

Apuesta por el relevo generacional. Apoyo decidido a las políticas que favorezcan la instalación de jóvenes profesionales

Pensiones justas para los agricultores y ganaderos. Ven inadmisible que el jubilado del agro cobre por debajo del SMI.

Apuesta decidida por las infraestructuras como el Canal de Navarra. "El agua es riqueza y debemos impulsar el desarrollo íntegro y en plazo del Canal de Navarra , su área regable y la modernización de regadíos como un modelo de agricultura sostenible", señalan.

Firme apuesta por la comercialización y la promoción. Consideran que es la mejor herramienta para mejorar el reconocimiento de los productos.

Firme apuesta por la concentración de la oferta. El asociacionismo permite defenderse con mayor efectividad en los mercados de alimentos.