pamplona - Subido al tractor, empuñando un micrófono, Félix Bariáin, presidente de UAGN, echaba la vista atrás y recordaba una de las grandes manifestaciones agrarias que, a mediados de los años ochenta, recorrieron Navarra. “El de hoy es también un día histórico. Se recordará porque es el inicio de una lucha que no va a terminar hasta conseguir objetivos”, clamaba antes de entrar en la Delegación del Gobierno a hacer entrega del manifiesto reivindicativo.

“Si quieren que haya pueblos vivos y agricultores y ganaderos en los pueblos, que cambien las políticas que durante 40 años llevan ejerciendo”, instó Bariain, quien llegó a afirmar que agricultores y ganaderos llevan “años perdiendo dinero. Estamos pagando a precios de 2020 y estamos cobrando a precios de 1970”. “El dato de que hay 78 agricultores menores de 30 años en Navarra -de unos 3.000 en total- es demoledor y desde aquí decimos bien claro: hoy la protesta ha sido pacífica, pero si esto no se corrige los agricultores y los ganaderos de Navarra no vamos a salir de las carreteras”, advirtió.

Al respecto, Bariain se mostró muy molesto con el vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, quien instó al sector a reivindicar, cuando a su juicio, “es él quien tiene que tomar medidas junto con el Gobierno central y el foral para corregir esta situación”.

En su discurso, Bariain recordaba que habían quedado dejar fuera a los políticos, porque “ninguna sigla” merecía estar con ellos ayer, si bien advirtió de su disposición para hablar con todos “desde Vox hasta Bildu” para lograr unas políticas que hagan justicia al sector. “No es una crítica a ningún partido porque durante cuatro décadas han pasado todos los partidos del arco parlamentario, tanto en el gobierno de aquí -Navarra-, como de Madrid y en Bruselas; por tanto es una manifestación para que, de una vez por todas, se implementen medidas y sepan que el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución”.

Por su parte, el presidente de UCAN, José Mari Martínez, manifestó que están “cansados de no percibir un precio digno en origen” por sus productos”. “No se puede producir por debajo de costes, no nos tiene que costar dinero producir, trabajar no nos puede costar dinero”, recalcó.

“La sociedad se tiene que dar cuenta de que hacemos una alimentación sana y saludable pero que tiene un costo, no nos pueden comparar con terceros países que sabe dios cómo tratan a su mano de obra y los productos”, destacó. “Tenemos que ser perceptores de una renta justa por nuestros productos”, reivindicó.