Pamplona, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, EHNE-Nafarroa y UCAN han plasmado en un documento una postura común frente al modelo de aplicación de la Política Agraria Común, lo que ha sido valorado como "un paso importante".

El documento ha sido firmado este viernes en el Palacio de Navarra por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y los presidentes de UAGN, Félix Bariain, EHNE-Nafarroa, Imanol Ibero, y José María Martínez (UCAN).

La importancia del acuerdo, que se concreta en doce puntos, ha sido subrayada por la consejera, quien ha recordado que se ha llegado a este punto tras un periodo de trabajo y análisis de las necesidades del sector.

"Para avanzar -ha dicho- es necesario un acuerdo político para que el Ministerio defina ya lo que consideramos lo principal: el modelo de aplicación de la PAC, que elimine los derechos históricos, que priorice al agricultor personal, que defienda la explotación familiar agraria o que promueva producciones agrarias sostenibles económica y socialmente alineadas con las demandas de la sociedad".