alerta sanitaria

La empresa de seguridad Ilunion presenta un ERTE

Suma una plantilla de casi 8.000 trabajadores, de los que 63 están en Navarra

14.03.2020 | 01:28

pamplona – Ilunion Seguridad comunicó ayer al comité intercentro que va a presentar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE), que se negociará a partir del 20 de marzo, por causas productivas y organizativas, debido a la reducción de los servicios de seguridad de sus clientes por el coronavirus. Así lo difundió el sindicato CSIF en una nota. Hasta el inicio del periodo de consultas que previsiblemente se hará vía telemática, la compañía no concretará su propuesta.

La empresa emplea a casi unos 8.000 trabajadores, de los que 63 se encuentran en la Comunidad Foral cubriendo servicios en el Gobierno de Navarra, en las comisarías de la Policía Foral en Pamplona y en Tudela, en el hospital de la capital ribera y en BSH. "Estaremos vigilantes ante la posibilidad de que el ERTE se intente aplicar a más vigilantes de seguridad de los que en realidad se necesiten", dijo CSIF.

plan en vw Navarra Por su parte, VW Navarra comunicó al comité un paquete de medidas sociales para aminorar los riesgos y facilitar la conciliación entre la vida personal y la laboral de su plantilla ante la evolución de la pandemia, mientras seguía ayer trabajando "con normalidad". Explicó que los tres trabajadores que Osasunbidea derivó a sus domicilios esta semana se encuentran "asintomáticos" y que no se han producido nuevos casos. En cuanto a las principales medidas preventivas, VW facilita la conciliación familiar con días a favor del trabajador en cualquiera de sus conceptos; permiso sin sueldo; reducciones de jornada y excedencias; y promueve el teletrabajo; reduce al máximo el número de reuniones presenciales; cierra la cantina y suspende el servicio de bocadillos desde el día 16.

en breve

CGT solicita paralizar VW Navarra. CGT pidió a VW "paralizar la producción como única solución a las consecuencias familiares y de salud" de la plantilla ante el estado de alarma. Insistió en que "la salud y la vida de los trabajadores y sus familias están por encima de producción y beneficios".

encuentro

Ayerdi y los sindicatos. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial se reunió con UGT, CCOO, ELA y LAB. Imanol Pascual (ELA) pidió medidas desde Salud Laboral para que la responsabilidad no recaiga solo en el servicio de prevención; no abusar de los ERTE y facilitar la conciliación.