UAGN exige que el sector primario sea considerado estratégico

Quieren evitar "un grave riesgo" de abastecimiento

20.03.2020 | 11:11
Plantación en Eslava.

PAMPLONA. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) exige a la Administración que el sector primario sea considerado estratégico, al igual que los servicios de emergencia o sanidad, para evitar "un grave riesgo" de abastecimiento.

Afirma en este sentido el sindicato que trabaja "frenéticamente para resolver todas las dudas de agricultores y ganaderos para que continúen produciendo alimentos, pero nos encontramos con falta de respuestas ágiles y claras por parte de la Administración".

Como ejemplos de incertidumbre alude al número de trabajadores permitido por vehículo sin que de momento ni el Gobierno central ni el foral hayan dado una "información clara y concisa al respecto" y si el desplazamiento debe ser individual, como establece el Real Decreto 465/2020 del estado de alarma.

Asegura en este sentido que si se ponen "condiciones incumplibles", para los trabajadores agrarios "se corre un grave riesgo de que las explotaciones dejen de producir y por tanto de abastecimiento de productos".

"Se nos tiene que considerar sector estratégico", afirma en un comunicado el presidente de UAGN, Félix Beriain, quien apunta que no parece ni imaginable ni viable que los bomberos en una salida de emergencia acudan cada uno en un vehículo, y "la agricultura debe ser igual".

Añade además que es "indignante que en un vehículo con dos personas se obligue a llevar mascarilla y en una residencia de ancianos o en un hospital no dispongan de esas mascarillas".

Unas quejas y demandas que UAGN hace extensivas "a la libre circulación de insumos y talleres de maquinaria así como de insumos para la recolección y a la hora de trasladar el producto de nuestras explotaciones".

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99