- Volkswagen Navarra ganó 78 millones en 2019, casi un 19% más interanual. La empresa obtiene su mejor resultado el año en el que la factoría de Landaben fabricó por primera vez los dos modelos, el Polo y el T-Cross, con una producción de 320.523 vehículos, el tercer registro más alto de su serie desde 1998. En 2019, VW se posicionó como la fábrica en España que más incrementó su producción (un 17,7% más). La dirección de la factoría de Landaben, que actualmente mantiene parada la fabricación de vehículos por la pandemia del coronavirus, emitió ayer una nota con sus beneficios.

Ingo Neubert, director de Finanzas de VW Navarra, calificó el resultado como “muy positivo” y consideró que se debe en gran medida “al excelente trabajo de la plantilla, que ha logrado realizar un exitoso lanzamiento del T-Cross, hasta el punto de que se puede decir con orgullo que se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca VW”. La empresa cerró el año con una plantilla media de 4.867 trabajadores. Así, la productividad (el número de vehículos por empleado al año) volvió a mejorar por segunda vez de manera consecutiva, con un 65,8.

Las ventas ascendieron a 3.816 millones, un 18,8% más, con un 95% procedente de los coches y el 5% restante de la comercialización de carrocerías, componentes y recambios. El 91% de la producción se destinó a la exportación, con un 9% de la fabricación dedicada al mercado nacional. Entre la distribución a otros países, Alemania se convirtió en el primer destino de los VW Polo y T-Cross fabricados en Pamplona, con un 24,9% de la producción; seguido de Italia, con un 17,7%, y Francia, con un 17,4%; Reino Unido y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8%.

Las inversiones alcanzaron en 2019 los 60,4 millones, un 42% menos, principalmente para la producción del segundo modelo y la preparación de la planta para la llegada de un tercero, el CUV, que el Consorcio asignó en julio. Del dinero invertido el año pasado, 26,7 millones se destinaron a preparar la fábrica para la producción del T-Cross; 10,5 millones, a trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo; y cinco millones, para labores relacionadas con el Polo.

El resultado histórico de 2019 favoreció que VW dispusiera de “una liquidez de 58 millones a finales de 2019”. Neubert manifestó que “aunque la fábrica está cerrada, los costes de millones de euros diarios se conservan, como el de personal”, pero la tesorería permite afrontar estos compromisos. La factoría presentará hoy el ERTE por fuerza mayor para sus 4.800 empleados. Durante la regulación, la plantilla cobrará la prestación por paro, y VW cubrirá un porcentaje del salario con parte de esos 58 millones. “Mientras dure el estado de alarma, nuestra prioridad es la salud de la plantilla y la liquidez”, dijo.

Tras el cese de actividad temporal, VW afronta un ejercicio atípico, que repercutirá en los resultados del año, ya que previsiblemente habrá que revisar a la baja el programa de 306.645 unidades para 2020 y analizar el impacto de la pandemia en la solicitud de pedidos ante el más que posible freno del consumo de los hogares. Producción y pedidos sufrirán una merma, y la empresa sigue estos días con sus planes de preparar la planta para la llegada del CUV.

Tres causas por fuerza mayor. VW Navarra, previsiblemente, presentará hoy el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para sus 4.800 asalariados por el cese temporal de la actividad debido a la pandemia del coronavirus. La factoría de Landaben va a registrar un ERTE por fuerza mayor, basado en tres causas: la imposibilidad de afrontar la producción diaria por la baja de personal debido al coronavirus; la imposibilidad de cumplir con las normas de seguridad contra esta pandemia en la líneas de producción y por la falta de actividad. Ahora el Gobierno deberá aprobarlo en el plazo de cinco días.