- La paralización del sector de la construcción afectará previsiblemente a un 89 % de las obras en España, según los arquitectos técnicos, que sitúan a Navarra entre las comunidades más afectadas.

Estos profesionales celebran la medida sobre las actividades no esenciales anunciada el fin de semana por el Gobierno. Hasta ahora, y según una encuesta realizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) entre parte de sus colegiados, solo un 34% de las obras en España se habían paralizado por la crisis del coronavirus. La consulta efectuada por medios telemáticos revela, además, que tan solo un 11% de las obras que seguían activas en España, explicaron, tienen un carácter urgente.

Las comunidades autónomas que se pueden ver más afectadas por esta nueva medida son Navarra (donde casi el 100 % de las obras se mantenían operativas), Cantabria (97 %) y el País Vasco (87%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (donde el 48% de las obras seguían en desarrollo), Canarias (49%) y Madrid (56%) son las regiones con una menor posible incidencia del permiso retribuido recuperable.