PAMPLONA. CCOO ha afirmado que el aumento del paro en 3.390 personas en el mes de marzo en Navarra, un incremento del 9,98 por ciento, "nos retrotrae a los peores meses de la crisis" y ha pedido al Gobierno foral "más protección para atender las situaciones de necesidad en la comunidad".

En un comunicado, la secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO de Navarra, Pili Ruiz, ha manifestado que "somos conscientes de la situación delicada para la economía" por el coronavirus, pero ha considerado "indignante" que "a pesar de los mecanismos aprobados por el Gobierno de España haya empresarios que sigan prefiriendo despedir".

Por eso, ha pedido a las empresas "mayor responsabilidad social, la misma que se nos exige al resto de la sociedad", ya que "hacen falta medidas por parte de los gobiernos pero también actitud por parte de las patronales".

Según ha señalado CCOO, "esta fuerte subida del paro responde principalmente a despidos y finalizaciones de contrato que no han sido renovados en sectores como comercio, hostelería y servicios auxiliares" y ha lamentado que "algunas empresas navarras en lugar de hacer uso de los ERTEs o los permisos retribuidos hayan optado por despedir a sus plantillas".

En este sentido, el sindicato se ha mostrado crítico con "las empresas que están despidiendo sin acudir a las medidas intermedias propuestas por el Gobierno" y les ha reclamado "un mayor compromiso social y solidaridad con el conjunto la clase trabajadora".

"Exigimos a las empresas que no despidan y les pedimos que actúen con responsabilidad repartiendo ahora, en forma de mantenimiento del empleo, todos los beneficios que han ido acumulando tras la crisis", ha manifestado Pili Ruiz.

Asimismo, la representante de CCOO ha apoyado "las medidas sociales aprobadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra", pero ha pedido "mayor control de los gobiernos y la inspección para analizar la causalidad de estos despidos y evitar actitudes irresponsables e insolidarias por parte del empresariado".

Según ha indicado, "son las ETT quienes destacan en esta actitud negativa", por lo que les ha exigido nuevamente que "cumplan la ley y se comprometan con el mantenimiento del empleo".

Además, CCOO ha afirmado que "de forma mayoritaria las empresas navarras están utilizando los ERTEs" y ha exigido a las empresas que "arrimen el hombro en una situación delicada como esta". "En muchas ocasiones se nos hace ver el gran compromiso social del empresariado con la sociedad navarra, ahora es el momento de demostrarlo, la patronal debe estar a la altura del envite económico y social", ha defendido.

Para el sindicato, "los datos de paro evidencian que se está destruyendo empleo y que, por tanto, no se está cumpliendo la normativa". Y ha reclamado "más control y actividad por parte de la autoridad laboral cuanto antes y que no se espere a hacer la inspección a posteriori, cuando ya se han producido los despidos".

Finalmente, CCOO ha valorado positivamente las medidas aprobadas este miércoles por el Gobierno de España para proteger los sectores más vulnerables, como la prestación a empleadas de hogar que se han quedado sin empleo, las ayudas para el pago de alquiler o la moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones a la seguridad social para trabajadores autónomos.

Y ha reclamado al Gobierno de Navarra "protección adicional para complementar y llegar, con recursos propios, a las personas y situaciones de necesidad a las que no llegan las medidas aprobadas por el Ejecutivo central".