- Los sectores sanitario y tecnológico han sido los menos afectados por la pandemia en marzo, en un contexto de paralización económica por la expansión del coronavirus que ha hecho ceder a casi todos los valores del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, con caídas mensuales que en algunos casos rozan el 60%.

El director general de Inversiones de A&G Banca Privada, Diego Fernández, incidió en que “saldremos de esta crisis con algunas lecciones aprendidas” y que los gobiernos aumentarán la inversión en sanidad.

En bolsa, las empresas farmacéuticas son de las menos afectadas por la expansión de la pandemia. Grifols, la única que cotiza en el Ibex 35, registró una subida en marzo del 7%, en tanto que PharmaMar se apuntó un avance del 10,78%.

PharmaMar espera esta semana la autorización de la Agencia Española del Medicamento para comenzar a probar su fármaco Aplidin en humanos enfermos de coronavirus. Por su parte, Novacyt, la empresa francesa que lanzó un test específico para detectar el coronavirus a principios de febrero, se revaloriza desde finales de enero más de un 1.000%.

En cuanto a la tecnología, Fernández señaló que este periodo de confinamiento “nos ha obligado a tirar barreras mentales” como la del teletrabajo. Un ejemplo es la evolución de Zoom Video, una aplicación para hacer videollamadas que permite un máximo de cien participantes, por lo que muchas empresas la han utilizado estos días para reunirse.

Desde finales de enero sus acciones se han revalorizado casi el 130% y se venden en el entorno de los 159 dólares (147 euros), desde los 70 dólares (65 euros) a los que se cambiaban antes de la expansión del coronavirus. Además, tal y como recuerda un informe de la gestora de activos Candriam, el brote de SARS en 2003 supuso un impulso “importante” para la adopción de las compras a través de internet y para el auge de Alibaba en China.

El analista de M&G Valores Nicolás López añadió que el sector de la alimentación es uno de los más defensivos, ya que “vamos a seguir comprando alimentos”. López pone como ejemplo a Viscofán, que esquivó las pérdidas y subió un 3,06% el mes pasado. Asimismo, la compañía de distribución de alimentos Dia, que cotiza en el Mercado Continuo, subió más de un 33 % en marzo. No obstante, López explica que, aunque ningún valor del Ibex 35 ha conseguido recuperar o superar los máximos del 19 de febrero, hay diferencias notables entre unos y otros ya que la expansión de la pandemia no ha afectado a todas las empresas de la misma manera.

El director general de inversiones de A&G añadió que la bolsa “no tocará suelo hasta que no mejoren las cifras de contagios”, ya que tienen un gran impacto en el sentimiento inversor.