PAMPLONA. El sindicato LAB ha destacado que ha decidido no firmar los acuerdos en Volkswagen Navarra al entender que la puesta en marcha de la actividad "se debería hacer con mayores garantías para todos y todas las trabajadoras, incluidas las subcontratadas".

A pesar de considerar "precipitada" la puesta en marcha, LAB señala en un comunicado que había hecho una propuesta "que posibilitaría unas mayores garantías para los y las trabajadoras, basada en una producción de la mitad en cada turno pero aumentando turnos los primeros días, para facilitar la conciliación laboral y familiar y una puesta en marcha más segura aun manteniendo la producción prevista".

Además, exige que se garantice el mantenimiento del empleo, pero "incomprensiblemente, la dirección se ha negado y ha mantenido su propuesta, que ha acordado con UGT, CCOO, ELA y CCP".

"De las medidas que se adopten en una plantilla de 5.000 personas puede depender en gran parte la expansión o no de la pandemia en Navarra y, por ello, es fundamental eliminar los riesgos", considera el sindicato, que solicita que las medidas también sean de aplicación a las subcontratas en igualdad de condiciones.

"Contra toda lógica", agrega, la dirección "ha exigido la firma del Acuerdo de Medidas para prevenir el contagio de COVID-19, cuando aún el ISPLN no ha respondido a las diversas consultas que le han sido trasladadas".

LAB ha convocado de urgencia el Comité de Seguridad y Salud Laboral y subraya que seguirá defendiendo "el derecho a la salud en el trabajo frente a quienes solo buscan el aumento de sus beneficios".