VW acuerda medidas técnicas y organizativas para volver el 27 de abril

Distribuirá a los empleados en dos turnos alternos y arrancará trabajando de mañana

18.04.2020 | 00:26
T-Cross por la línea de producción de Volkswagen Navarra.

pamplona – Volkswagen Navarra va dando pasos para retomar su actividad el lunes 27 de abril. Un requisito imprescindible para que la industria navarra carbure de nuevo y ejerza de tractor para el resto del tejido económico, paralizado por el confinamiento y que ya adivina un muy lento retorno a la normalidad. De momento la principal fabrica de la comunidad, con 5.000 empleados, ha acordado la modificación de los turnos y las medidas de seguridad. Falta asegurar al 100% que su cadena de proveedores es capaz de regresar al trabajo garantizando la salud de sus trabajadores.

Ayer hubo dos acuerdos. En el primero, la dirección y la mayoría de la representación social (UGT, CCOO, ELA y CCP, que suman el 82,7% del comité de empresa) aprobaron organizar dos turnos alternos de trabajo. El primero de ellos, el T1, queda configurado por los trabajadores que integraban anteriormente el turno C y una parte del turno A, mientras que el segundo de ellos, el T2, queda formado por los empleados que trabajaban anteriormente en el turno B y otra parte del turno A. Los primeros cuatro días de trabajo (lunes 27 de abril, martes 28, jueves 30 y lunes 4 de mayo) se trabajará a un turno (de mañana, de 6 a 14 horas) y permitirán a los trabajadores retomar la actividad con las nuevas condiciones. El miércoles 29 se reserva como jornada sin producción para analizar la puesta en marcha.

Tras esta primera fase, desde el martes 5 de mayo está previsto implantar el trabajo a dos turnos: de 6 a 14 horas el turno de mañana y de 15 a 23 horas el de tarde, con una hora entre ambos turnos para facilitar la entrada y la salida de trabajadores, así como la limpieza.

El acuerdo de medidas de seguridad, por su parte, salió adelante con el respaldo de UGT, CCOO y Cuadros. Según él, cada trabajador recibirá semanalmente mascarillas y pares de guantes para realizar su trabajo; los trabajadores acudirán cada día a la fábrica con la mascarilla y los guantes puestos; la fábrica realizará cada día controles de temperatura corporal a todas las personas antes de acceder al recinto fabril; el fichaje se realizará en los tornos de entrada a la fábrica; las duchas (salvo casos de limpieza por causas excepcionales) y el comedor de la fábrica estarán cerrados; los trabajadores abandonarán la fábrica con la mascarilla y los guantes puestos.

Además habrá puestos de hidrogel y desinfectante colocados en todos los espacios de trabajo de la fábrica; la fábrica reforzará la limpieza y desinfección, tanto en frecuencia como en intensidad, de las zonas interiores, las zonas exteriores, las oficinas, las salas de descanso y los aseos; para el personal indirecto, existe la posibilidad de teletrabajo.

apunte

UGT ve equilibrio. Entre la producción y la garantía de seguridad para la plantilla.

LAB, en contra. LAB lamentó que se rechazara la propuesta de dividir producción en dos turnos.

ELA: primero, salud. "El comienzo gradual al que nos hemos comprometido es para ir habituandonos a los EPI", explicaron desde la sección sindical.