- Volkswagen Navarra y la mayoría del comité, UGT, CCOO, ELA y CCP, firmaron ayer el acuerdo para utilizar un segundo expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) en la factoría cuando sea necesario y concluya el que se está aplicando ahora por fuerza mayor. LAB y CGT no rubricaron.

La reanudación de la actividad a partir del lunes de manera escalonada requiere de la necesidad de usar esta herramienta de suspensión temporal. La dirección y la mayoría de la parte social pactaron ayer ampliar este segundo ERTE hasta el 31 de diciembre por la incertidumbre económica provocada por el coronavirus. En un principio la dirección local había previsto un expediente hasta el 5 de julio, pero se ha visto conveniente extenderlo durante todo el año ante las inquietudes del mercado y de cómo se va a comportar el consumidor una vez concluya el confinamiento, entre otros motivos.

Las condiciones de aplicación serán las mismas que las recogidas en el de fuerza mayor, como el complemento del 100% del salario y antigüedad.

VW Navarra recordó a la parte social que el ERTE por causa de fuerza mayor, que afecta a los 4.800 trabajadores y solicitado desde el 15 de marzo, sigue vigente. Además añadió que como actualmente se desconoce en qué fecha alcanzará la planta su actividad normal a tres turnos, hasta ese momento, se va a generar en la fábrica un excedente de personal que irá cambiando en función de las necesidades productivas. Esta semana la central en Alemania ya recortó el programa en casi 53.000 vehículos, y dejó la producción anual en 253.714 coches. VW Navarra regresará a la actividad este lunes tras seis semanas cerrada. La reanudación se realizará con un solo turno de mañana -por el que irán rotando trabajadores- durante tres semanas; y en un principio, a partir del 18 de mayo se introducirá otro turno de tarde, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación marcada por esta pandemia. La dirección comenzó ayer a las 7.00 horas a repartir los equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores para que cuenten con todas las condiciones de seguridad en el reinicio de la fabricación de vehículos. Este reparto se extendió hasta las 21.00 horas y se desarrolló de manera fluida "ante la buena organización", contaron fuentes sindicales.

Durante el transcurso de la reunión de ayer, la dirección de VW Navarra anunció a la representación social que va a adelantar en la próxima nómina de abril 500 euros a cada trabajador de la paga extra de junio, "con el objetivo de compensar el retraso que va a tener el pago del ERTE por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y favorecer la situación económica de sus trabajadores", informó la empresa en una nota. En una hoja sindical, UGT indicó que planteó esta propuesta, que fue aceptada por el resto del comité. En otro comunicado, ELA recordó que la industria auxiliar que depende de VW también va a tener que negociar ERTE para afrontar esta situación.

253.714

Esta semana la central en Alemania recortó la producción para este año en unos 53.000 vehículos, debido al coronavirus, de los que unos 40.000 se habrían dejado de producir durante el cierre en estas seis semanas.

4.800

VW emplea a 4.800 trabajadores.

Empresa auxiliar. También aplicará ERTE a sus plantillas.