Javier Ollo Martínez, alcalde de Altsasu, ha querido responder al comunicado emitido por los gaiteros en el que anunciaban que no actuarán en eventos del Ayuntamiento. Este ha sido su mensaje a través de uno de sus perfiles de redes sociales:
"He podido leer un comunicado de la asociación “Altsasuko Gaiteroak-Gaiteros de Altsasu” sobre el abono del Impuesto de Actividades Económicas que han hecho en el año 2025 que merece varias puntualizaciones o matices. Sobre todo porque es cierto que la tendencia siempre suele ser criticar a la administración y a veces, solo a veces, no es justo.
El Ayuntamiento de Alsasua y la asociación “Altsasuko Gaiteroak-Gaiteros de Altsasu” llevan formalizando varios años de forma anual un contrato de prestación de servicios, que se traduce en la obligación por parte de la asociación de llevar a cabo un calendario de actuaciones y a ej vez, en la obligación del Ayuntamento de pagar a la asociación un precio como contraprestación económica.
Así en 2025 el Ayuntamiento pagó a la asociación 2.786,40€, concretamente un 50% de este contrato tras la firma del contrato y el 50% restante tras la ejecución de la totalidad del calendario. Este año 2026 tocaría formalizar un nuevo contrato por el citado precio incrementado de acuerdo a la evolución del IPC.
De acuerdo a la normativa foral reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, en la actualidad está exenta toda persona física o jurídica que no supere el millón de euros de cifra de negocios. Así pues, la asociación “Altsasuko Gaiteroak-Gaiteros de Altsasu” podría perfectamente acogerse a esta exención.
Sin embargo, ¿por qué no lo está y ha abonado este impuesto en diciembre de 2025? Porque para poderse acoger a esta exención cualquier persona física o jurídica debe presentar un documento (documento modelo F65) antes del 14 de febrero de cada ejercicio. En 2025 esta asociación presentó el documento, pero con posterioridad a esa fecha o al menos no consta que se hubiera presentado en plazo. Ni más ni menos.
No hay más historia detrás de este tema. No es cuestión de voluntad política del Ayuntamiento porque no se puede decidir a discreción quién paga y quién no paga un impuesto. Es un tema estrictamente de Hacienda Foral y/o de la Hacienda del Ayuntamiento y del cumplimiento de los requisitos que la normativa marca para que cualquier obligado tributario pueda estar exentos de abono de un impuesto", reza el escrito.