Navarra volverá a activar ayudas para la compra de vehículos eléctricos, con una subvención directa de hasta 5.500 euros para automóviles fabricados en Europa y de 3.000 euros para los producidos fuera de la Unión Europea. El plan incluye también subvenciones para la instalación de cargadores domésticos, con ayudas de hasta el 70% del coste y un máximo de 1.000 euros.

El programa contará con un presupuesto de 3,7 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos eléctricos y otro millón adicional para la instalación de puntos de recarga, en el marco de la estrategia de impulso a la movilidad eléctrica iniciada por el Ejecutivo foral desde 2018. Con estos presupuestos establecidos, los fondos llegarán en Navarra para sufragar a unos 800 peticionarios de vehículos y al menos a un millar en el caso de los cargadores.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha destacado que, además de la ayuda directa, las deducciones fiscales seguirán vigentes, con beneficios de hasta el 30% hasta un máximo de 7.000 euros. A todo ello se podrán sumar certificados de ahorro energético que permitirían reducir el coste en hasta 800 euros adicionales.

Las ayudas, que no serán compatibles con los programas estatales equivalentes, previsiblemente se convocarán en primavera, aunque tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.

En el acto de presentación, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Transición Energética y Digital, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra; Ainhoa Garmendia, responsable de Recarga Pública de Iberdrola; y Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, en la estación de recarga de vehículo eléctrico de Soto de Lezkairu, en Pamplona / Iruña.

Irujo ha afirmado que “el plan que presentamos, Tximista Auto, busca incentivar la compra del vehículo eléctrico y proteger la industria Km0 europea. Nos encontramos en el año de lanzamiento de dos vehículos eléctricos en Landaben, un año clave para la Comunidad Foral en materia de la transición hacia el vehículo eléctrico”.

350 puntos de recarga en Navarra

Por su parte, la responsable de recarga pública de Iberdrola, Noa Garmendia, ha subrayado el papel de la colaboración público-privada en el despliegue de infraestructura eléctrica, destacando que la compañía cuenta ya con más de 350 puntos de recarga en Navarra y cerca de 11.000 en toda España, lo que, según ha afirmado, facilita ya los desplazamientos en vehículo eléctrico por el territorio.

Garmendia ha señalado también que las ayudas contribuirán al desarrollo de la cadena de valor local, citando como ejemplo la participación de empresas navarras en proyectos de infraestructura de recarga.

Un 34,2% de las ventas en Navarra ya son eléctricos

Asimismo, el director general del Grupo Mundomóvil, Carlos Sagüés, ha puesto en valor la colaboración institucional y empresarial para impulsar la industria del automóvil en Navarra y ha considerado que el nuevo plan aportará mayor certidumbre a los compradores y simplificará los trámites para acceder a las ayudas. "La burocracia va a ser mucho más sencilla y el plan va a ayudar a nuestra transición energética".

Sagüés ha destacado que Navarra ya superó en 2025 el objetivo de que un tercio de los vehículos vendidos fueran eléctricos, alcanzando el 34,2%, y ha defendido que priorizar automóviles fabricados en España o Europa contribuye a reducir la huella de carbono y a mantener el empleo industrial.

Además, ha recordado que es el primer plan que subvenciona también la compra de cargadores. "Es lo ideal porque podemos acompañar a los clientes desde el concesionario hasta su propio garaje".

Sucesivas ampliaciones de fondos estatales

Desde que se inició la convocatoria del programa MOVES estatal en 2021, el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra ha atendido más de 8.500 solicitudes de adquisición de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga, concediendo un total de 30,7 millones de euros: 18,4 millones de euros para la compra de vehículos y 12,3 millones para puntos de recarga.

El pasado 12 de diciembre, el Gobierno Central concedió a Navarra la ampliación de fondos solicitada para poder dar cobertura al gran número de solicitudes recibidas en el programa de ayudas MOVES III 2025. Esta ampliación supuso un total de 5 millones de euros más que se han destinado a cubrir la alta demanda de expedientes registrados, ya que los fondos reservados a nuestra comunidad se agotaron con las solicitudes recibidas hasta el mes de agosto de 2025.

Deducciones fiscales

Al igual que en las convocatorias anteriores, estas ayudas contarán también con deducciones fiscales. En el caso de la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la deducción asciende al 30% para vehículos eléctricos puros y al 5% para los híbridos. Si se solicita ayuda para la infraestructura de recarga, se podrá deducir hasta un 15% si la potencia es inferior a 7,4 kW; hasta un 17%, si la potencia varía entre 7,4 kW y 22 kW; y hasta un 20%, si la potencia es superior a 22 kW.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por personas físicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y propietarias, personas jurídicas, sector público y otras entidades en el portal navarra.es.

Diferencias con el plan estatal

Este plan Tximista (que significa relámpago en euskera) presentado por Navarra se anticipa al proyecto estatal Auto+, que parece que no estará como mínimo hasta mayo. El objetivo del Gobierno foral es evitar ese tiempo de espera y que las solicitudes para estas ayudas se puedan presentar ya desde las próximas semanas. El programa Tximista es algo más generoso que Auto+ para los coches europeos (5.500 euros frente a 4.500), pero algo menos para los vehículos fabricados fuera de la Unión Europea (3.000 frente a 3.375). Eso sí, en contra de lo que incluye el Auto+, Tximista no dará ayudas a los híbridos enchufables.