Amargo pese a la derrota, la navarra Ane Azkona disputó esta jornada ante la Real Sociedad su partido 200 con la camiseta del Athletic en partido oficial, tal y como recoge la web oficial del club rojiblanco. Desde que debutó con el primer equipo del Athletic Club el 5 de noviembre de 2016, la navarra se ha convertido en una figura insustituible del Athletic en los últimos años. Nacida el 15 de julio de 1998 en Ansoáin, su carrera en Lezama comenzó tras formarse en Gazte Berriak y el Ardoi, antes de fichar por la cantera rojiblanca a los 18 años.

En el campo, su impacto se ha sentido de forma tangible. En la temporada 2025-26, por ejemplo, Azkona firmó un hat trick destacable contra el Granada en Liga F, demostrando su olfato goleador y su importancia dentro del esquema rojiblanco.   Su rendimiento ha sido clave en momentos determinantes, contribuyendo con goles y asistencias que han influido en la trayectoria competitiva del Athletic en la Liga F.

Infografía sobre Ane Azkona. NotebookLM

Superó una lesión de ligamento cruzado

En una entrevista concedida a Marca en 2022, la navarra reconocía sentirse importante en la que era su séptima campaña en la entidad -con la presente acumula una decena-. “Iraia (Iturregi, la entrenadora de aquella temporada) me dijo en pretemporada que esperaba que tuviera más peso en el equipo. El año pasado (temporada 2021-2022) fue para recuperar sensaciones después de la lesión (LCA) que había sufrido, pero ya me siento preparada para asumir nuevos roles”, explicaba.

Antes, en la temporada 2019/2020, Azkona fue la máxima asistente del equipo, y firmó un nuevo contrato de tres años con el club al final de esa temporada. El 10 de junio de 2020, se anunció que había se desgarró el ligamento cruzado de la rodilla derecha durante una sesión de entrenamiento.

A diferencia de muchas de sus compañeras de profesión, Azkona comenzó tarde (11 años) a jugar al fútbol. Antes hacía ballet y escalada. "Estuve haciendo ballet durante siete años, pero llegó un momento en que era incompatible con el fútbol y me decanté por el balón porque me gustaba más. Mi madre dice que aún ve a una bailarina cuando me ve moviéndome en el campo...", dice entre risas. "Creo que mi pasado como bailarina me ha aportado fortaleza en las piernas, equilibrio y ciertos movimientos que una hace mecánicamente pero que me ayudan a moverme en el campo", aseguraba en la citada entrevista.

La llamada de la selección

En mitad del revuelo generado por ‘las 15’ después de la polémica con Jorge Vilda tras el mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023, que rechazaban ser convocadas mientras el técnico madrileño siguiera al frente de la selección femenina, las puertas de la selección se le abrieron para la delantera de Ansoáin, en una cita de dos partidos, el segundo de ellos en El Sadar ante Estados Unidos. 

Azkona ya ha sido internacional en categorías inferiores. La delantera formó parte de la selección española sub19 que ganó el Campeonato Femenino sub19 de la UEFA de 2017.

JUGADORAS NAVARRAS EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA

  1. Erika Vázquez 47 partidos 7 goles
  2. Ainhoa Tirapu 46 partidos 0 goles
  3. Itziar Bakero 23 partidos 5 goles
  4. Maite Oroz 15 partidos 4 goles (*)
  5. Marta Moreno 15 partidos 0 goles
  6. Palmira Chivite 10 partidos 2 goles
  7. Ane Bergara 5 partidos 0 goles
  8. Eunate Arraiza 5 partidos 0 goles (*)
  9. Paula Kasares 3 partidos 0 goles
  10. Ainhoa Bakero 3 partidos 0 goles
  11. Lydia Muruzábal 3 partidos 0 goles
  12. Miriam Erkizia 2 partidos 0 goles
  13. María Sánchez 2 partidos 0 goles
  14. Nuria Zufía 2 partidos 0 goles
  15. Carolina Miranda 2 partidos 0 goles
  16. Virginia Pérez 1 partido 0 goles
  17. Ane Azkona 1 partido 0 goles (*)

(*) Todavía en activo

Con su convocatoria, la navarra se convertía en la decimoséptima jugadora de la Comunidad Foral en ser seleccionada con el combinado absoluto, desde que Palmira Chivite debutase en 1998, precisamente el año en el que nació la jugadora.