- Navarra destruyó en el primer trimestre 10.000 puestos de trabajo en el sector servicios, pero creó 6.600 empleos en el resto de sectores, industria, agricultura y construcción, según la última Encuesta de Población Activa, en la que apenas se han tenido en cuenta dos semanas del estado de alarma por el coronavirus. La pandemia ha repercutido de lleno en la economía con la paralización de actividades, la presentación de expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) y la supresión de eventuales, y esta encuesta apenas recoge quince días del efecto del confinamiento. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB coincidieron ayer en señalar que esta EPA no refleja la realidad actual de la economía y del mercado laboral en la Comunidad Foral.

La EPA desvela que servicios suprimió 10.000 empleos entre enero y marzo que pueden achacarse principalmente al coronavirus, ya que los primeros negocios perjudicados por este virus fueron la hostelería y el comercio. Además, esta EPA también ha contabilizado como personas ocupadas las que se encuentran reguladas por un ERTE, ya que suman menos de tres meses con su contrato suspendido. Por ese motivo, los más de 64.000 asalariados afectados por un ERTE forman parte de los 284.300 ocupados registrados en Navarra.

El desempleo ofreció un dato positivo, ya que descendió en 1.900 personas entre enero y marzo respecto al último trimestre del año pasado, y dejó la cifra en 26.600 personas sin trabajo. De esta forma, la tasa de paro de la Comunidad Foral se redujo al 8,55%, la más baja del Estado. Sin embargo, esta encuesta desvela que parte de los contabilizados como inactivos pueden ser parados, pero que no se les ha considerado como tales por tener que conciliar el cuidado de menores o familiares a su cargo durante el confinamiento o por la imposibilidad de buscar un empleo al encontrarse muchas empresas cerradas por la pandemia. Al coincidir estas dos circunstancias, la EPA no diferencia cuántos inactivos pueden ser personas sin trabajo que quieren ocuparse. La Comunidad Foral contabiliza 7.100 inactivos más en el primer trimestre, y parte de ellos podrían ser desempleados. Si esto fuera así pasarían a formar parte del grupo de parados, y la cifra de 26.600 desocupados crecería al igual que su tasa. Pero, los datos conocidos ayer constatan un descenso del paro entre trimestres de 1.900 personas y una tasa del 8,55%. Ante estas cifras Maeztu indicó que denotan la "buena posición" que presentaba antes de esta crisis Navarra, que "tiene importantes fortalezas para poder recuperarse mejor". La consejera abogó por "un plan de reconstrucción que cuente con el máximo consenso político, económico y social". La Cámara de Comercio advirtió de que en el segundo trimestre, "el mercado laboral se verá severamente perjudicado y la tasa de paro volverá a situarse por encima del 10%".

Ante estos datos, UGT insistió en un plan de choque con "un gran acuerdo político y social en el Parlamento y en el Consejo del Diálogo Social". CCOO exigió la urgente regulación de un ingreso mínimo vital para proteger a todas las personas que no perciben ninguna prestación ni subsidio, y extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo para evitar que los ERTE se transformen en despidos. ELA reclamó adoptar "medidas sociales para defender a las personas afectadas y dar una salida social a la crisis" y que "paguen la factura de la crisis las rentas altas, las empresas y capital". Y LAB rechazó que se adopten las recetas de 2008 para salir de esta crisis, porque si se ponen en práctica "acelerará la expansión de las situaciones de precariedad y pobreza". Por ese motivo, defendió "un modelo que sitúe en primera línea las necesidades de las personas".

¿Quiénes son personas inactivas? Aquellas que ni están ocupadas ni paradas. Pero en esta ocasión, la EPA ha considerado inactivos a desempleados, que debido al confinamiento no han podido buscar trabajo o han tenido que conciliar. Navarra contabiliza 230.200 inactivos, 7.100 más este trimestre (5.900 mujeres y 1.200 hombres).

Sectores/Ocupados (Variación)

*Entre paréntesis aparece la variación de ocupados respecto al último trimestre de 2019

Sectores/Parados (Variación)

*Entre paréntesis aparece la variación de desempleados respecto al último trimestre de 2019

Temporales. Hay 3.400 empleos eventuales menos, hasta los 60.700 en Navarra.

"La buena posición de Navarra antes de la pandemia ayudará a una mejor recuperación"

Consejera de Derechos Sociales

"Las rentas altas, las empresas y el capital deben pagar esta crisis sanitaria y económica"

Coordinador de ELA en Navarra

"Si se usan las recetas de 2008, se expandirá la precariedad y la pobreza en la sociedad"

Responsable de LAB en Navarra

"Es necesario un gran acuerdo político y social para un plan de reconstrucción"

Secretario general de UGT

"Hay que prorrogar las medidas temporales, como los ERTE, para evitar despidos"

Secretario general de CCOO