CORONAVIRUS
64 nuevos casos de Covid-19 detectados el martes en Navarra

Los autónomos piden test para la reapertura de sus negocios

Insisten en que la petición se basa en garantizar que tanto clientes como trabajadores estén seguros

11.05.2020 | 00:54

Sevilla – La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió ayer que se faciliten test de Covid-19 a las empresas para que se pueda "garantizar la seguridad" tanto a sus empleados como a sus clientes, coincidiendo con la paulatina reapertura de los negocios a partir de hoy con el inicio de la Fase 1 del plan de desescalada.

Así lo expresó en declaraciones a Europa Press el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien reconoció la "preocupación" del sector empresarial ante la vuelta al trabajo y la falta de test que puedan garantizar una reapertura segura, situación agravada en el caso de los autónomos y las pequeñas empresas.

A todo ello se suma, a juicio de Amor, aquellas profesiones que tienen un trato "muy directo" con el clientes, como los peluqueros, fisioterapeutas o odontólogos, entre otros. Por ello, el líder de ATA pidió que se puedan realizar los test entre los trabajadores, para lo que reclamó precios "moderados y asequibles" ante el papel que podría jugar la sanidad privada en este aspecto.

"Queremos que se nos facilite ese servicio", subrayó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, quien insistió en que la petición se basa en garantizar que tanto clientes como trabajadores "estén seguros" y sin riesgo de contagio de coronavirus.

Asimismo, Amor explicó que, de no aplicar esta medida, los autónomos y pequeñas empresas tendrán un "coste añadido muy complejo" que se suma a la necesaria recuperación de inversiones empleadas para cumplir con las medidas higiénico sanitarias para la reapertura de sus negocios. "A muchos les va a costar afrontarlo teniendo en cuenta también la demanda", añadió.

"Todo el mundo quiere tener acceso a test de Covid-19", incidió Lorenzo Amor a la par que reclamó al Gobierno central que "piense" en su petición, planteada especialmente para las actividades laborales con tienen un mayor contacto con el cliente.

noticias de noticiasdenavarra