La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que el Ejecutivo foral ha aprobado "el marco" del plan Reactiva Navarra, si bien ha precisado que deberá tener un "liderazgo compartido".

Asimismo, ha destacado que "quien piense que la reactivación es cuestión de protagonismos políticos es que no entiende nada de lo que está pasando en esta comunidad y en el resto de países". Y ha subrayado que "la ciudadanía nos pide acuerdos y no pegarse por quién sale en la foto".

Ha contestado así a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra realizada por la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha pedido a Chivite un "compromiso explícito" de que el plan, tras su proceso participativo y aprobación en sesión de Gobierno, sea remitido a la Cámara foral. Al respecto, ha subrayado que "una cosa es que tenga su traslado al Parlamento" porque habrá que aprobar "medidas urgentes y paliativas", pero también deberá "sentar las bases de una estrategia económica y social, seguramente para toda la legislatura".

La presidenta se ha mostrado de acuerdo con que haya una comisión específica en la Cámara foral que "será un espacio más de reflexión y aportación" y se ha comprometido a trasladar el plan, una ve aprobado, al Parlamento ya que "en algunas cuestiones habrá que hacer modificaciones presupuestarias o normativas" que deberán ser tratadas por la Cámara foral.

Chivite ha explicado que en el documento Reactiva Navarra "se explicita un modelo de gobernanza amplio y muy participado" en el que se incluye a la sociedad civil pero también a "todas las instituciones" entre ellas el Parlamento de Navarra y las formaciones políticas con representación.

La presidenta del Ejecutivo foral ha manifestado que "no tenemos que desaprovechar el plan sólo con medidas urgentes" y ha resaltado que, además de la implantación de medidas económicas y sociales, tendrá que haber un "periodo de reflexión" sobre "las cosas que se han hecho bien o no y replantear algunas cuestiones".

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha expresado su satisfacción porque el Gobierno foral "haya entendido que es necesario que el Parlamento sea el foro político fundamental" y sea "un importante espacio" para el Plan Reactiva Navarra. Asimismo, ha apostado por definir una estrategia para la desescalada de la forma "más compartida posible".

Autor: JMJ

|K:CANAL PARLAMENTARIO|