- ELA y LAB presentaron ayer sus respectivas propuestas para el Plan Reactivar Navarra en el que trabaja el Gobierno, un plan para el que coinciden en reclamar una reforma fiscal y que "se proteja a los trabajadores y no al capital".

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, defendió que para que "haya una salida justa de la crisis tiene que haber una reforma fiscal de calado". Consideró que "sólo a través de la movilización y activación social habrá una salida justa", ya que "el diálogo social ha demostrado que sólo sirve para financiar a sus agentes".

Junto a Sonia Ontoria, responsable de Servicios Públicos, e Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios, Pascual valoró "negativamente" las medidas del Ejecutivo foral ante el covid-19 por "primar los intereses económicos por encima de la salud pública". Pero destacó "la disposición al diálogo del Gobierno foral" y manifestó su acuerdo en la coordinación pública de los servicios de prevención o el teletrabajo.

El sindicato propuso medidas fiscales dirigidas al impuesto de Sociedades y Patrimonio con las que "se recaudarían 900 millones de euros más". Además, en su documento para el plan de reactivación, que van a hacer llegar al Gobierno foral y a los partidos, y que defenderán mañana en el Consejo Económico y Social, ELA defendió paralizar grandes infraestructuras como el TAV o el Canal, crear una banca pública o suprimir el Consejo del Diálogo Social. Pascual insistió en que "es necesario trabajar alianzas con otros sindicatos y organizaciones sociales para activar la calle y movilizar los centros de trabajo".

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, consideró que el documento inicial del Ejecutivo sobre el plan de reactivación es "la continuación de lo de siempre". Defendió que "cualquier plan para reactivar Navarra debe superar necesariamente el modelo actual y proteger a trabajadores frente al capital". Para LAB este plan debe responder a tres objetivos: "En primer lugar, debatir y consensuar medidas prioritarias para hacer frente a la destrucción de empleo, la degradación de las condiciones de trabajo, la salud laboral y las graves consecuencias sociales de la crisis; en segundo lugar, iniciar la transición hacia un nuevo modelo que tenga en cuenta el cuidado de las personas y la naturaleza y ponga la vida en el centro; y en tercer lugar, cambiar la política fiscal estableciendo un plan para repartir la riqueza de una manera más justa y mejor". Para este sindicato, "la crisis económica, política, social y laboral es consecuencia directa del sistema capitalista". Desde el sindicato van a "impulsar la colaboración y alianza entre agentes sindicales, sociales y políticos para activar los centros de trabajo y salir a la calle". / Foto:

"Es necesario trabajar alianzas con sindicatos y organizaciones para activar la calle"

Coordinador de ELA en Navarra

"Hay que consensuar medidas prioritarias para hacer frente a la destrucción de empleo"

Responsable de LAB en Navarra