Alfredo Bonet: "La salud financiera de Volkswagen es mayor que la de Nissan"
La multinacional japonesa ha cerrado sus centros de producción en Catalunya
El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, ha afirmado este jueves que "la salud financiera de Volkswagen es mayor que la de Renault-Nissan" en referencia a la decisión de la multinacional japonesa de cerrar sus centros de producción en Catalunya.
Relacionadas
Se trata de una medida que se encuadra dentro del actual fenómeno de "acortamiento y relocalización de las cadenas de valor que la crisis ha acelerado", ha señalado Bonet durante su intervención en Capital Directo, ciclo de entrevistas online de NavarraCapital.es, patrocinado por Banco Santander.
Bonet ha insistido en que la situación de ambos fabricantes no es la misma: "En el caso de Volkswagen, no he oído que tenga ideas o planes para retraer plantas de producción al país de origen".
Ha destacado asimismo la ventaja que para Navarra supone tener autonomía fiscal, lo que, unido a factores como la menor dependencia del turismo y la hostelería y el peso de la industria en el PIB regional, hace que "la economía navarra esté mejor que la media nacional".
Por otro lado, ha hecho un análisis sobre la influencia que el coronavirus puede tener en la globalización, el papel de China en el mundo y el teletrabajo.
En el primer caso, ha considerado que China va a sufrir porque "ha dejado de ser el país de bajo costes de producción" frente a otros competidores del sudeste asiático.
A su juicio, también se verá afectada porque una de las lecciones que ha dejado esta crisis es que "desde el punto de vista geoestratégico no es recomendable depender de un solo proveedor".
Sobre el teletrabajo, ha señalado que "ha venido para quedarse", aunque ha matizado que lo que ahora se está haciendo "nada tiene que ver con el trabajo a distancia del futuro".
Temas
Más en Economía
-
Así vacían los ciberdelincuentes tus tarjetas regalo sin que te des cuenta
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, advierte sobre el peligro de dimitir: "Tienes que esperar..."
-
Rechazo sindical al ERE en Tubos Reunidos, que queda abocado a resolverse en los tribunales
-
Navarra busca relevo para salvar el comercio local: más de 1.000 tiendas han cerrado en los últimos años