- El Gobierno de Navarra publicará hoy en el Boletín Oficial la modificación de la Orden Foral que regula la gestión de la ayuda a los autónomos por el cese de su actividad como consecuencia de la pandemia. La convocatoria de la ayuda, que tenía carácter urgente se ha retrasado por diferentes motivos, por lo que será desde hoy mismo cuando los autónomos puedan solicitar una ayuda de hasta 2.200 euros.

La ayuda tendrá que ser solicitada de forma telemática, a través del canal que ha dispuesto para ello el Gobierno de Navarra. Serán los propios autónomos quienes tengan que hacerlo, si bien podrán hacerlo también en su nombre las entidades colaboradoras. "La diferencia con el modelo de gestión anterior es que ahora la documentación debe cargarse en el sistema, para que ésta pueda ser evaluada por la Administración", explicaron desde el Gobierno de Navarra. El pago de las ayudas, previsto para que se haga efectivo a partir del 24 de junio, movilizará 35 millones de euros.

La tramitación de esta ayuda (de 700-800 euros o de 2.200, en función de distintas circunstancias) ha resultado más tortuosa de lo que se esperaba cuando fue anunciada en abril. Las modificaciones que llegaron desde el Parlamento de Navarra supusieron un primer retraso. Después de que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial presentó la campaña el miércoles 20 de mayo distintos colectivos, entre ellos algunas asesorías, criticaron la fórmula de resolución escogida, en la que las entidades colaboradoras debían dar este servicio de manera gratuita.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) rechazó participar como entidad colaboradora la semana pasada, ya que consideró que su función no consistía en tramitar ayudas directas y porque consideraba que hacía competencia a las asesorías, que no podían cobrar por esta diligencia.

Primero, la identificación. Como las solicitudes se deben presentar de forma electrónica, hay que estar identificado. Para ello hay emplear el sistema de certificado digital, el DNI electrónico el DNI más PIN de Hacienda o el sistema cl@ave de la Administración General del Estado.

Después la documentación. Es necesario presentar una solicitud declaración responsable firmada. Para la ayuda de 2.200 euros, es necesario presentar la resolución de concensión de ayudas por cese de actividad del Estado. La firma debe ser digital. Si se ha firmado en papel, este debe ser escaneado.

Ayuda de 700-800 euros. Además de la solicitud declaración responsable, hay que adjuntar la información contable que acredite la reducción de, al menos, el 30% de la facturación en el periodo correspondiente. Quienes no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción por cualquier medio de prueba admitido en derecho. Asimismo, los recibos o documentos que justifiquen que la solicitante permanece de altac omo autónoma o autónomo en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en una Mutualidad de Previsión Social, así como en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra, desde el 14 de marzo.

Presentación de la solicitud. Las solicitudes de ayuda se deben presentar exclusivamente desde el apartado "Presentación de las solicitudes" del sitio web de estas ayudas,

http://www.navarra.es/home_es/Te-mas/Empleo+y+Economia/Trabajo/COVID.

Modo de presentación. Hay que elegir el Modo de presentación, es decir, si la solicitud se realiza en nombre propio o en representación de otra persona. Si se hace en nombre propio, los campos "Nif", "Nombre" y "Apellidos" se rellenarán automáticamente desde el sistema de identificación digital. Si la operación no funciona, hay que meter los datos

manualmente.