En el Día Mundial del Medio Ambiente entrevistamos a Alfredo Martínez, responsable técnico comercial del Grupo Naparpellet para que nos cuente el valor de la biomasa como fuente de energía renovable.

¿Por qué surgió la idea de fabricar productos de biomasa?

El proyecto se fraguó como resultado del esfuerzo de reconversión y mejora de procesos de Cerámica Utzubar SA (empresa matriz del Grupo con 59 años de historia). En el año 2009-2010, ante el aumento constante de los precios de los combustibles fósiles se planteó la posibilidad de sustituir los quemadores de gas del horno de cocción, por quemadores de biomasa. Como resultado, empezamos a producir el primer "ladrillo ecológico" en 2010 utilizando un 70% de la energía procedente de biomasa (serrín) y el resto gas natural. Dado que se instaló un equipo de cogeneración adicional de 1Mw y un secadero de baja temperatura para secar el serrín húmedo para autoconsumo en la cerámica, se apostó por el nuevo sector de la biomasa. El resultado fue una pequeña planta de producción de pellet de 8.000-10.000Tm/año. Aunque la producción de pellet de la máxima calidad (certificado ENPlusA1), empezó en el año 2010-2011, salimos al mercado en el año 2012.

¿Cuál ha sido la evolución?

Desde el año 2010-2011 que empezamos a producir un pellet de máxima calidad (certificado ENPlusA1 en 2012 y DINPlus en 2015),se han realizado numerosas inversiones continuas para terminar en el año actual con una planta preparada para una producción de 40-60.000Tm/año.

La inversión total ha superado los 15M€, y siempre hemos priorizado la calidad de producto, superando con gran holgura las normativas más restrictivas del mercado, así como asegurando una política comercial coherente al potenciar los puntos de distribución profesionales, sin trabajar con grandes superficies ni centrales de compra. En el año 2013 complementamos el proyecto con una estructura de distribución (Bitalia Energía Natural SL) para satisfacer la demanda del servicio neumático de pellet y/o astilla en las instalaciones de mayores dimensiones (hoteles, piscinas municipales, hoteles, polideportivos, colegios, etc.). La intención era asegurar la calidad no sólo en la fabricación, si no también en la distribución. Para ello, Bitalia contaba con vehículos propios exclusivos en distribución de pellet y astilla en soporte neumático y/o suelo móvil. También son vitales los certificados ENPlusA1 como distribuidor de pellet y Biomasud como fabricante y distribuidor de astilla certificada. Después, la estructura fue absorbida por la empresa matriz Naparpellet (Gesbrick SL), con la intención de ajustar costes, aumentar las inversiones y simplificar procesos internos. En este último año se ha ampliado la estructura de distribución y transporte con la incorporación de un nuevo camión de servicio neumático de pellet.

Naparpellet fue el primer fabricante y distribuidor con certificación ENPlusA1 y DinPlus.

Fuímos el primer grupo Productor-Distribuidor en obtener la doble certificación ENPlusA1 y DINPlus en la península ibérica. Son normas que marcan unos niveles mínimos de calidad, que superamos con holgura.

Por ejemplo, si la humedad máxima del pellet con dicha certificación debe ser del 10%, nuestro producto no supera una media del 7%, garantizando de esta manera que el poder calorífico medio en vez de superar el mínimo de 4,6kwh/kg, suele superar los 5,00kwh/kg. Es muy importante tener en cuenta que todos los fabricantes de calderas y estufas de Europa exigen la utilización de pellet con estas certificaciones para asumir posibles problemas y/o averías en garantía. Además, desde el 1 de enero de este año entró en vigor la normativa de Ecodiseño, que regula el nivel de emisiones máximos de equipos de biomasa, por lo que, aunque el equipo esté diseñado para cumplirla, sólo lo podrá conseguir si utiliza pellet y/o astilla de primera calidad y certificada.

¿Por qué es importante concienciar a la población del uso de biomasa?

La biomasa es una Energía Renovable con numerosas ventajas, además del ahorro que supone frente a combustibles fósiles. El principal y mayor causante del cambio climático es el consumo de los combustibles fósiles: gas natural, gasóleo o carbón porque emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero "capturados" hace millones de años.

Lo primero a destacar es su balance energético neutro, dado que la combustión de dicho material emite menos CO2 que lo que el árbol ha absorbido durante su vida. Además, podemos vender las Tm de CO2 que no emitimos al contar con un equipo de biomasa. En el sector de la madera contamos con gran número de empresas que generan gran cantidad de subproductos (serrín y astilla, principalmente) en su proceso productivo. Nosotros aprovechamos esos subproductos para revalorizarlos (triturado, cribado, secado,,,) y fabricar el pellet de mejor calidad del mercado nacional, utilizando sólo serrín de pino, sin corteza y sin aglutinantes naturales. De esa manera, lo primero que conseguimos es revalorizar un subproducto que antes era residuo y que muchas empresas tenían un serio problema para deshacerse de él y poder seguir fabricando. Esa sinergia y colaboración facilita otros procesos en cadena como es el aprovechamiento y conservación de los bosques, al poder realizar clareos de limpieza y/o talas controladas, para evitar riesgos de incendio y favorecer el desarrollo y conservación de nuestros montes. También genera muchos puestos de trabajo para realizar estos procesos de conservación y aprovechamiento forestal, sobre todo en entornos rurales, así como en gran número de empresas que venden, instalan y mantienen equipos de biomasa. Usar pellets genera aproximadamente 13 veces más empleo en nuestra sociedad que usar combustibles fósiles procedentes de países a través de multinacionales donde generan la riqueza. Asimismo, ahorra aproximadamente 1/3 del coste de calefacción y su precio es mucho más estable.

.¿Naparpellet es un referente empresarial en eficiencia energética y sostenibilidad?

Las investigaciones e inversiones en I+D+i son y serán continuas, indexadas en nuestra filosofía y ADN, como parte vital de un desarrollo sostenible y equilibrado. Contamos con números procesos y productos innovadores y exclusivos, tanto en la estructura de cerámica como en biomasa. Nuestros objetivos y política de empresa e inversiones siempre estarán centrados en la optimización de los procesos productivos, la máxima calidad posible de nuestros productos, la mejora de los servicios y la Investigación. Destacaría el "Estudio de eficiencia y emisiones y de la Combustión de astilla en función de la humedad del producto", que hemos realizado en el CEDER-CIEMAT este último año. No existía ningún estudio ni proyecto de este tipo en Europa. Los resultados confirman que cuanta mayor humedad, mayor emisión de partículas, NOx, CO y residuos., por lo que la vida útil de los equipos se ve enorme mermada al utilizar combustibles con más humedad y/o peor calidad. En cartera tenemos en estudio la futura implantación de instalación solar para mejorar nuestro impacto ambiental, favorecer en el cuidado del planeta y optimizar nuestro balance energético.