El Gobierno de Navarra, a través de una comisión interdepartamental, trabaja para optar al reconocimiento europeo como Polo de Innovación Digital.

Ese Polo busca facilitar la digitalización de empresas y Administración, favorzcer el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, ser una ventanilla única en el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales y mejorar el tejido empresarial.

Para ello el impulso y coordinación de este proyecto en enero se constituyó la comisión interdepartamental, que ahora ha reafirmado el carácter estratégico del proyecto, su coherencia con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y con el Plan Navarra Digital 2030, así como su encaje con las líneas priorizadas por la Unión Europea para la reactivación de la economía: digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

En ese contexto, se ha subrayado la necesidad de incluir su desarrollo en el marco del Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

El Polo de Innovación Digital combina una dimensión virtual, digital (plataforma Iris Lab) en red con otras muchas entidades, con una dimensión física, que incluye el desarrollo de una nueva área junto a las actuales instalaciones de la UPNA.

En ella se pretende ubicar a entidades ya existentes junto con nuevas dotaciones estratégicas, entre las que destacan el Navarra Living Lab 4.0, un espacio donde las empresas de Navarra tendrán a su disposición tecnologías 4.0 y personas especializadas en su manejo para avanzar de forma decidida en su digitalización.

También se creará un espacio destinado a la Inteligencia Artificial y la Supercomputación como tecnologías fundamentales para el desarrollo de los sectores estratégicos de Navarra.

En la última reunión la comisión interdepartamental ha revisado todo el trabajo realizado por los grupos, tanto técnico como urbanístico, en los distintos ejes del proyecto y ha conocido las líneas de trabajo tanto en lo que se refiere a los agentes de referencia involucrados en el proyecto como al modelo de colaboración público-privada y al diseño del modelo económico-financiero.

A todo ello se suma la plataforma virtual Iris Lab presentada en formato piloto recientemente.

Estas actuaciones se inscriben dentro del marco europeo y del proyecto de orden ministerial por la que se establece la regulación del registro de centros de innovación digital (CID) que aspiran a formar parte de la red europea de digital innovation hubs (DIH).