La asamblea de Eroski destina a reservas 72 millones

Esta cantidad, que busca reforzar los fondos propios de la cooperativa, corresponde a los beneficios obtenidos en 2019

16.07.2020 | 00:21

pamplona – La asamblea general de Eroski, máximo órgano de decisión de la cooperativa, ha decidido destinar a reservas los más de 72 millones de euros de beneficios obtenidos en 2019, para reforzar los fondos propios. Esta decisión se alinea con los cambios introducidos en 2018 en las normas del Congreso de Mondragon, al aprobarse la ponencia de distribución de resultados para el reforzamiento de recursos propios, normativa aplicable a todas las cooperativas a partir de los resultados del ejercicio de 2019.

luz verde a las cuentas Reunida en la localidad vizcaína de Barakaldo, la asamblea ordinaria anual de la cooperativa matriz del grupo Eroski aprobó ayer las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y una modificación de los estatutos sociales de la entidad para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas, según informó Eroski en una nota.

Ante la asamblea, a la que estaban convocados 250 "socios trabajadores" y 250 "socios consumidores", el presidente de Eroski, Agustín Markaide, recordó que el beneficio operativo del grupo mejoró en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo Eroski en relación con las ventas, "lo que confirma –dijo– la solidez de la evolución del grupo".

"reestructuración financiera" Markaide destacó que 2019 fue un año con "importantes decisiones en el ámbito societario", al haber alcanzado un "acuerdo sólido para la reestructuración financiera" de la sociedad y contar con una nueva ley de cooperativas con un marco normativo "más claro".

Además, los cooperativistas que asistieron a la asamblea general dieron su aprobación a la creación de la fundación que gestionará el fondo de cooperación que decidió constituir la asamblea del año pasado.

Este fondo servirá para ayudar en el futuro a los socios que así lo necesiten a realizar la aportación al capital social necesario marcado en los estatutos de la cooperativa.