El consumo de los hogares agudiza su caída hasta junio

Ocio, cultura y hostelería, los sectores que se vieron más perjudicados por el confinamiento de marzo

28.07.2020 | 00:27
Los conciertos masivos han tenido que ser cancelados. Foto: Javier Bergasa

Pamplona – El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, según la información que ofrece la operación estadística Índices de Gasto de Hogares realizada por Nastat.

Según añade, en Ocio, cultura, hostelería y otros se refleja la caída más importante del periodo con el -11,6%, acentuando el perfil descendiente iniciado en el último trimestre de 2019. La explicación en este caso es sencilla, con un confinamiento casi total que arrancó el 15 de marzo y que no comenzó a ser levantado hasta finales de abril. Mayo fue todavía un mes con importantes restricciones y actividades como la hostelería se encuentran lejos de haber recuperado los niveles de actividad anteriores a las pandemia.

En Enseñanza y Salud, mantiene la senda descendente, si bien de menor intensidad que el periodo anterior. Alimentación, calzado, vestido y vivienda registra una tasa de variación interanual del 1,2%, ligeramente superior al trimestre anterior.

Y Transportes y comunicaciones muestra el crecimiento más destacado del periodo con un 3,1%, retomando valores positivos tras dos periodos con tasas de variación negativas, ha añadido Nastat.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -0,1% respecto al mismo trimestre del año 2019, mostrando señales de ligera recuperación respecto al trimestre precedente. Tan solo Ocio, cultura, hostelería y otros refleja opiniones menos favorables que el primer trimestre del año.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total disminuye un 2,9% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un descenso del -0,9% respecto al segundo trimestre de 2019.