- Pocas empresas navarras van a seguir con tanto interés como MTorres las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes 2 de noviembre. La firma de Elorz ha sufrido como pocas bajo el mandato de Donald Trump con las continuas trabas impuestas a la exportación a países como China de productos con tecnología considerada como de doble uso (civil y militar), por lo que una victoria de Biden y una posible relajación en las relaciones comerciales entre ambas potencias sería seguramente de ayuda medio plazo para la empresa navarra, que atraviesa serias dificultades desde ya muchos meses.

La situación, reconocen desde el interior de la propia empresa, se está además acercando a su límite, por lo que se buscan alternativas y alianzas con otras empresas. Con alrededor de 770 trabajadores, el grupo navarro, que tiene en la aeronáutca su principal línea de negocio dentro de una facturacion global que llegó a superar los 170 millones, trabaja en estos momentos apenas a la mitad de su capacidad. Tiene solicitado un ERTE hasta el mes de noviembre y desde la plantilla y el comité de empresa se daría por una magnífica noticia su renovación. Lo más probable, sin embargo, y lo que se temen desde el comité, es que el ERTE se transforme en un severo recorte de personal.

Porque, a los problemas derivados de la política comercial de Donald Trump se ha sumado en los últimos meses el impacto de la epidemia en el sector aeronáutico, el más castigado junto al turismo y la hostelería. El tráfico aéreo mundial se ha reducido este año en cerca de un 70%, según las estimaciones de S&P de este mismo verano, y con él la actividad no solo de las aerolíneas, sino de fabricantes como Boeing y Airbus, clientes finales de la empresa navarra.

Manuel Torres, fundador y presidente del grupo MTorres, se mantiene a sus 82 años a frente de la empresa. Siempre ha rechazado venderla, a pesar de las ofertas que, sobre todo desde China, han llegado con cierta recurrencia, Y ya reconocía hace meses que, con las amenazas de Trump, que se traducen en que España se niega a conceder licencias de exportación sin realizar compensaciones a cambio, como si hacen otros países europeos, el excedente de plantilla se acercaría al 50%.

Obligada por la coyuntura, la firma ha redirigido sus esfuerzos en los últimos meses hacia otros sectores, ligados sobe todo a la sostenibilidad y el cambio climático. De este modo, ha puesto en marchas proyectos ligados a la desalinización, la energía eólica de gran capacidad, área en la que la empresa ya contaba con experiencia previa; las baterías eléctricas o incluso el avión solar. Pero ni los frutos de estos proyectos suelen ser visibles al corto plazo que necesita la empresa ni MTorres cuenta con ventaja en áreas done otras empresas parecen contar con ventaja.

Empleo en riesgo. El sector aeronáutico navarro es pequeño y empresas como Loxin ya atravesaron dificultades hace dos años. Pero en la CAV se trata de una industria mucho más potente y también está acusando duramente el descenso del tráfico aéreo cuya recuperación a los niveles previos a la pandemia de coronavirus no se prevé hasta 2024. En este contexto, se entiende la preocupación de los trabajadores de empresas del sector como Aernnova, ITP Aero,por la situación así como la petición de ayudas a la administración. Junto a estas dos, ora firma como Aciturri, al igual que MTorres de capital local, ha presentado medidas de recorte de personal, una dinámica que, según los sindicatos, poría poner en peligro en torno a 2.000 puestos de trabajo en todo el Estado. Los industriales recuerdan que el suyo es un sector estratégico, que ocupa a personal de alta cualificación por lo que sería conveniente preservar el empleo.

Descenso en la facturación. Antes incluso del estallido de pandemia y sus consecuencias en el sector aeronáutico. Según los datos de la empresa matriz del grupo MTorres, la facturación ha pasado de los 133 millones del año 2006 a los 114 de 2018 y a los 102 del año pasado, que ya dejó algo más de dos millones en pérdidas,

Cambio en recursos humanos. En las últimas semanas se ha producido un cambio relevante dentro de la compañía, con la salida de la directora de recursos humanos y su sustitución por otra persona de confianza.